facebook comscore
Promete AMLO precios justos y más gasolina con Refinería

Promete AMLO precios justos y más gasolina con Refinería

Activo lunes 10 de diciembre de 2018 -

El Plan Nacional de Refinación logrará la recuperación de la producción de los combustibles que requiere el país, dotará a “los mexicanos de estos recursos a precios más justos”, y propiciará una importante derrama económica en el Sureste mexicano.

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, al presentar el Plan Nacional de Refinación, con el que se alcanzará “soberanía energética”, y cuyo eje central es la rehabilitación de las seis refinerías exitentes, Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, de las cuales hacia 2022 se procesarán un millón 863 mil barriles de crudo diarios, de los cuales se obtendrán alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diarios.

“No se utilizará el fondo petrolero (de casi 18 mil millones de pesos), se hará con austeridad republicana, no se adquirirá más deuda”, aclaró el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que a más tardar en marzo se empezarán a licitar las obras de la nueva refinería, localizada cerca del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en costas del Golfo de México, y que se proyecta con una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de crudo. El costo del nuevo complejo se calcula en 8 mil millones de dólares.

“Se va a hacer aquí la refinería, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible”, dijo el presidente.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que se llevará a cabo una reducción paulatina de las exportaciones de crudo para destinarlas a refinación; pero aún no se ha decidido el modelo de contrato para la nueva unidad. “Puede ser proyecto llave en mano u otro modelo” para procesar crudo mediano.

México, cuya producción de petróleo ha presentado un declive constante en los últimos años y está muy lejos de su máximo de 3.4 millones de barriles diarios de crudo, extrae principalmente crudo pesado.

La producción petrolera de Pemex cayó 7.3 por ciento en octubre para continuar en niveles mínimos en décadas, al tiempo que las exportaciones también registraron un declive, según cifras divulgadas por la propia petrolera.

En cambio, las importaciones de combustibles desde Estados Unidos se han incrementado en los últimos años debido en parte a la falta de capacidad de procesamiento de las refinerías mexicanas y el declive en la producción local de crudo.

La titular de la Sener agregó que con la construcción de la nueva refinería se crearán, en el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó la trascendencia de esta acción que tiene como propósito el rescate de la industria petrolera nacional, y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética, y permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de toda la Nación, principalmente, en los estados del Sureste mexicano.

“No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó Romero Oropeza.

Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente. Esta refinaría alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.

Sobre la rehabilitación de las refinerías existentes, en el caso de Salina Cruz, la más grande del país, se prevé que alcance 70 por ciento de su capacidad para diciembre del próximo año.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -