Propone Eruviel más pensiones a deudos de militares y marinos

Propone Eruviel más pensiones a deudos de militares y marinos

LAURA ARANA

En apoyo a los deudos de elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida durante el desempeño de sus funciones, el Partido Revolucionario Institucional en el Senado propuso otorgar una compensación de un millón de pesos, incrementar la pensión y becas para los hijos de los elementos caídos en su deber, así como brindar mayores beneficios en materia de vivienda.

▶ Ante el pleno, el senador Eruviel Ávila dio a conocer la iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En ésta “se reconoce la labor de los elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que dan su vida para proteger a México y a los mexicanos”, afirmó el legislador.

La propuesta consiste en establecer una compensación adicional a las que ya están en ley, equivalente a un millón de pesos para la familia del militar o marino fallecido. En términos de Unidades de Medida y Actualización, corresponde a 12 mil 406 UMAS.

Además, eleva en 50 por ciento la pensión mínima que deben recibir los deudos y establece que los gastos del sepelio serán cubiertos por el ISSFAM en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

El priista explicó que otro de los beneficios que obtendrán es que en caso de fallecimiento de un elemento, si no tuviera vivienda, se le otorgarán a la viuda o viudo, concubina o concubinario derecho a pensión y los recursos para adquirir un inmueble de interés social.

Establece el derecho de los progenitores a recibir becas educativas que comprendan la manutención hasta la culminación de sus estudios a nivel superior.

La propuesta de legislación contempla un transitorio a efecto de que la Cámara de Diputados y la Secretaria de Hacienda consideren la suficiencia presupuestaria para que dicha ley apoye a los deudos de los elementos caídos.

Ávila, quien es presidente de la Comisión de Marina en la Cámara alta, señaló que la actual administración ha apoyado a las Fuerzas Armadas, a los deudos de los militares y marinos fallecidos, pero siempre habrá más por hacer.

Por ello, los integrantes de esta Comisión presentaron de manera conjunta esta iniciativa que los respalda.

Expuso que durante esta administración se contabilizan cerca de 1 mil 700 agresiones con disparos de arma de fuego en contra de personal militar en todo el país, lo que ocasionó que más de 100 elementos perdieran la vida en activo.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas son mexicanos que representan la esencia de la palabra valentía. Su heroísmo garantiza un país que privilegia las libertades, la convivencia armónica y el Estado de Derecho”, expresó

En la iniciativa se lee que durante la administración 2012-2018, se tienen contabilizadas cerca de mil 700 agresiones con disparos de arma de fuego en contra del personal militar en diversos Estados de la República.

Tan sólo en 2017 hubo 39 militares fallecidos por uso de armas de fuego, que murieron en cumplimiento de su deber; mientras que la Secretaría de Marina subrayó una cifra de alrededor de 15 fallecimientos al año por las mismas circunstancias.



LO ÚLTIMO



+ -