Protestas en Francia fortalecen a Le Pen
Protestas en Francia fortalecen a Le Pen

lunes 14 de Enero de 2019


“¡Macron, dimisión!”, corearon ayer centenares de miembros de Reagrupamiento Nacional en la sala de la Mutualité en París, lugar tradicional de reunión de la izquierda francesa desde los años treinta, acto que a Marine Le Pen, debilitada tras perder las elecciones presidenciales de 2017 ante Emmanuel Macron, la pone otra vez en el mapa político y ha encontrado un impulso renovado gracias a los “chalecos amarillos”.

▶ El eslogan es idéntico al que se escucha desde mediados de noviembre en las manifestaciones, la revuelta contra el presidente de la República y contra las élites francesas.

Por ello, el presidente francés Emmanuel Macron busca terminar con las propuestas semanales de los “chalecos amarillos”, y evitar que Le Pen comience a fortalecerse, luego del enfrentamiento de este fin de semana en el que el gobierno duplicó los elementos policiacos para contener las manifestaciones de mas de 84 mil personas.

En el llamado “acto 9” de protestas y a tres meses del inicio de éstas, Macron busca un debate nacional a partir de mañana para finalizar la más grave crisis del gobierno.

En París y Bourges hubo enfrentamientos y más de 240 personas fueron detenidas, de acuerdo con la policía. 80 mil elementos y gendarmes fueron despegados en todo el país ante la movilización, la más numerosa de las últimas semanas, aunque menor a la primera que tuvo lugar el 17 de noviembre en donde participaron más de 200 mil habitantes.

La revuelta de las clases medias empobrecidas ha reforzado las opciones electorales de Le Pen y el partido que preside, el rebautizado Reagrupamiento Nacional (RN), heredero del viejo partido ultra, el Frente Nacional.

Le Pen es, según los sondeos, la única líder que en Francia saca réditos de una movimiento como el de los “chalecos amarillos”, apoyado por la extrema izquierda y la extrema derecha. En un momento de avances de nacionalismo y el populismo en la Unión Europea, el RN es favorito en las europeas de mayo.

Por su parte, Macron lanza una nueva invitación a la participación pues se trata de construir un “nuevo contrato social”, de estructurar la acción del gobierno y del Parlamento.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -