Putin cierra el único paso entre Ucrania y Rusia tras bombardeo

Putin cierra el único paso entre Ucrania y Rusia tras bombardeo

La guardia costera rusa abrió fuego sobre tres naves de Ucrania y las capturó, hiriendo a dos tripulantes tras un tenso enfrentamiento en el Mar Negro el domingo frente a la península de Crimea, indicó ayer la armada ucraniana.


De acuerdo al relato de la agencia la Interfax de Ucrania, publicada ayer en Facebook, la Federación Rusa emprendió “acciones abiertamente agresivas contra los buques de la flota militar de Ucrania”, causando daños al motor y abolladuras a un remolque, además de la pérdida de una balsa de salvamento.


Moscú culpó a Kiev de provocar el incidente, que exacerbó las crecientes tensiones entre ambos países desde que el gobierno ruso se anexó Crimea de Ucrania en 2014. A partir de entonces el Kremlin ha trabajado constantemente para incrementar su zona de control alrededor de la península.

El presidente Ucraniano, PETRO POROSHENKO, convocó de inmediato a una reunión con sus principales jefes militares y de seguridad anoche para discutir la situación.Nacional Escocés e, inclusive, de los partidos de coalición de gobierno.

Horas antes, Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones sobre otro incidente que involucró a los mismos tres navíos, ante lo cual Moscú decidió bloquear el paso a través del estrecho de Kerch, que separa a la península del resto del territorio ruso.


Dos cañoneros ucranianos fueron alcanzados por proyectiles y guarda El Servicio de Seguridad Federal Ruso, conocido como FSB y a cargo del servicio de guardacostas, dijo tener “evidencia irrefutable de que Kiev preparó y orquestó las provocaciones... en el Mar Negro. Pronto se darán a conocer estos materiales”.


El FSB confirmó anoche que les disparó a los navíos para obligarlos a detenerse, y luego los incautó.


La Unión Europea y la OTAN exhortaron a ambas partes a contenerse y a que Moscú libere el acceso al estrecho, que Ucrania utiliza para mover buques a los puertos a ambos lados de la península. "La OTAN está siguiendo de cerca los acontecimientos en el mar de Azov y el estrecho de Kerch y estamos en contacto con las autoridades ucranianas", indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, a través de un comunicado. Llamamos a la contención y la reducción de tensiones", agregó.


Las autoridades ucranianas señalaron que le habían avisado con anticipación a los rusos que los navíos pasarían a través del estrecho, que conecta al Mar Negro con el mar de Azov.


Rusia indicó que los tres navíos ucranianos cruzaron sin autorización a través de aguas territoriales rusas, mientras que Ucrania alegó que uno de sus buques fue golpeado por un navío guardacostas ruso.


El remolcador, que fue embestido, navegaba con los dos cañoneros ucranianos desde Odesa en el mar Negro hasta Mariúpol, un puerto en el este de Ucrania, a través del estrecho de Kerch.

“Navíos de la guardia costera rusa... llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas contra barcos de la armada ucraniana”, dijo esta fuerza naval en un comunicado. El remolcador sufrió daños en el motor, el casco, la barandilla lateral y un bote salvavidas.


Como consecuencia de esta crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir este lunes, según ha informado AFP citando a fuentes diplomáticas.


El estrecho de Kerch —sobre el cual pasa el recientemente completado puente Kerch, que une a Crimea con Rusia— es el único acceso al mar de Azov.

El tránsito fue bloqueado con un buque tanque, y docenas de navíos de carga que aguardan pasar se encuentran varados.

Etiquetas




LO ÚLTIMO



+ -