Putin financia compra de armas a Cuba; da 50 mdd

Putin financia compra de armas a Cuba; da 50 mdd

La profunda crisis financiera por la que atraviesa Venezuela ha obligado al régimen cubano a buscar nuevos financistas. Tras un revisión de los proyectos conjuntos entre los gobierno de Cuba y Rusia, ambos países acordaron un nuevo préstamo, en esta ocasión para la compra de armamento.

El Kremlin le dará a La Habana 50 millones de dólares para la compra de armas, que se suman a los mil 54 millones de dólares que Vladimir Putin desembolsó en 2016 para el remozamiento del sistema ferroviario. Rusia se ha convertido en el quinto socio comercial de la nación caribeña, sólo detrás de Venezuela, China, España e Italia, al vender 330 millones de dólares al gobierno cubano.

De acuerdo con la información difundida por el diario ruso Kommersant, Cuba comprará a Rusia tanques y demás vehículos blindados y, quizás, naves, probablemente helicópteros.

“Además, también comprarán piezas de repuesto, herramientas y demás accesorios para el armamento que en anteriores ocasiones se le ha suministrado y para poner al día, por ejemplo, los [tanques] T-62 y los [blindados soviéticos] BTR-60”, publica el periódico que cita a fuentes cercanas al viceprimer ministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov.

En 2017 Alexandr Mijéev, director de la agencia estatal rusa de importación y exportación de material de Defensa, Rosoboronexport, anunció que el Gobierno de Cuba había solicitado a Rusia modernizar el armamento con el que ya contaba, aunque no excluyó la firma de otros contratos comerciales.

La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de material defensivo fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011. En 2015 la isla se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para proteger sus costas y, en 2016, ambos países negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que cuenta la república”, rememora Sputnik.

El acercamiento comercial se produce a horas de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúnan en Moscú para “profundizar la asociación estratégica ruso-cubana”. En esta cumbre, Díaz-Canel buscará que Rusia se convierta en uno de sus proveedores de crudo.

PUBLICIDAD

NOTAS MÁS LEÍDAS



LO ÚLTIMO



+ -