laopcionnota
Que sí se compró combustible, defiende Nahle ante desabasto

Que sí se compró combustible, defiende Nahle ante desabasto

Nación viernes 11 de enero de 2019 - 02:40


POR RICARDO GÓMEZ

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que las importaciones de combustible provenientes de Estados Unidos se han realizado durante los últimos meses, incluidos noviembre y diciembre.

Lo anterior, luego de que ayer circuló en redes sociales un supuesto informe de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, en que supuestamente durante esos meses el gobierno de México no había comprado gasolinas a ese país.

Nahle afirmó a ContraRéplica que esa información era falsa, y dijo tener los documentos en los que se constata la compra de combustible.

▶ La difusión del informe de Estados Unidos perfilaba que la crisis por el desabasto de gasolina en varios estados del país, también era influenciada por la falta de combustible de importación.

Al ser consultado por este diario, Pemex rechazó la versión de que no se haya comprado combustible a Estados Unidos, y explicó que dicho informe del gobierno estadounidense presentaba “un desfase” de la información, pues sí se realizaron las importaciones.

Nahle dijo en entrevista, en recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, que no habrá desabasto en Veracruz y negó que haya una contingencia en la descarga del combustible en el puerto de Coatzacoalcos debido a la gran cantidad de buques que están fondeados.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto eso sí, las terminales tienen mucho y se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, reconoció la funcionaria.

Dijo que en Minatitlán se está cargado el doble de lo normal, y se está recibiendo producto para distribuirse.

Detalló que la terminal de Coatzacoalcos sigue operando y los barcos están “en espera” para poco a poco ir despachando.

Además, indicó que verificará si esos buques son de otras empresas y no sólo de Pemex.

Nahle pidió paciencia a la ciudadanía, pues el cierre de ductos con el fin de combatir el robo de hidrocarburo ha propiciado que éste llegue más lento a las gasolineras.

Pidió a los ciudadanos no hacer compras de pánico, pues explicó que las cisternas de las gasolineras normalmente se vacían en 15 horas y en una compra de pánico, en dos horas quedan vacías, originando que muchos automovilistas se queden sin el producto.

Reiteró que sí hay elementos para confirmar que el gobierno de México ha comprado el combustible a Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-