"Quien aspira a gobernar debe prepararse para el cambio"

MARÍA CABADAS

El expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que el capitalismo está transformándose no sólo en el plano económico, sino en lo social y en lo político, por lo que quien aspira a gobernar tiene que prepararse para el "golpe del cambio".

"La característica principal del sistema, es que está cambiando pero no sólo en la economía también en las relaciones sociales y en consecuencia en las circunstancias políticas; y si el cambio permanente es la marca, inevitablemente quien aspira a gobernar, tiene que prepararse para el golpe del cambio inesperado”, señaló el exmandatario.

Al participar en la ponencia Realismo e Idealismo en Maquiavelo, se refirió a la obra del diplomático, filósofo y escritor italiano, al señalar la vigencia de sus textos en los tiempos actuales.

Indicó que “se debe cambiar con los tiempos para tener buena fortuna”, y citó las palabras de Maquiavelo al decir que: “un hombre que está acostumbrado a actuar de determinada manera, o cambia nunca y cuando las circunstancias cambian en sentido contrario a su forma de proceder, inevitablemente fracasa”.

Y agregó: “Y es que es comprensible, si desde la responsabilidad del Gobierno se ha venido actuando de una manera que en concordancia con los tiempos ha permitido tener éxito en las decisiones que se toman, cuando esa circunstancia cambia radicalmente, difícilmente uno puede modificar su forma de ser porque la seguridad está precisamente en eso que ya se ha probado con anterioridad y que ha dado resultados”. El politólogo e historiador en la Universidad de Princeton Maurizio Viroli refirió que Maquiavelo “siempre fue un realista particular”.

Refirió que “dicen que Maquiavelo es un pensador político realista. Era realista en el sentido de que sabía que para ser efectivo en política debes tener en cuenta la realidad política, las fuerzas disponibles, la naturaleza y la fuerza de tus enemigos, la calidad y cantidad de tus recursos".



LO ÚLTIMO



+ -