"Quiero estar en Juegos Olímpicos, soy capaz"

Deportes martes 22 de enero de 2019 - 05:37


POR ALONDRA ESPINOZA

Saltar en las fosas de clavados en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el gran sueño de la joven seleccionada nacional, Laura Guadalupe Perea, de 14 años, quien pese a su corta edad no sólo piensa en grande, sino también se prepara con una rutina de cuatro por día, para alcanzar el primer paso rumbo a cumplir su meta, los Panamericanos de Lima, Perú, que se celebrarán en julio de este año, pues esta consiente el alto nivel que se requiere.

La clavadista que se encuentra instalada en el Top 3 del selectivo, confesó en exclusiva para ContraRéplica que decidió iniciar en esta disciplina desde que veía las competencias de Paola Espinosa, porque había algo en ella que la animó a seguir sus pasos.

¿De dónde nació tu pasión por los clavados y cómo fue que decidiste dedicarte a esto?

La verdad es que yo vi los Juegos Olímpicos de Brasil 2014, las pruebas de plataforma y me gustó mucho. Había algo que llamaba la atención, que me intrigaba y quería intentarlo, entonces le dije a mi mamá y empezamos a buscar un lugar donde pudiera empezar a hacer clavados. Inicié en la alberca Olímpica de la UNAM con un entrenador que ya se retiró y he estado en diferentes lugares por algunas circunstancias, pero he aprendido de cada lugar en el que he estado. Llegué aquí a la Alberca Olímpica Francisco Márquez hace un año y me ha gustado mucho.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Alberca Olímpica? ¿Hay más rigor en los entrenamientos?

Sí, el entrenamiento ha sido más fuerte y he avanzado mucho, pero en verdad soy muy feliz y lo disfruto. Entreno cuatro horas por días. Llegó a las cuatro de la tarde y empiezo a calentar, hago mortales en una tarima o un colchón, luego hago más o menos 250 abdominales. Me cambio como a las cinco y voy al agua, puede que me toque un metro o tres en la plataforma, salgo de ahí como a las siete y realizo un poco de fuerza de brazo y lagartijas.

¿Cuáles son los logros que haz obtenido?

He pasado a cuatro olimpiadas nacionales, en mis cuatro intentos, y eso lo considero un gran logro. Ahorita acabo de regresar de una competencia en León, Guanajuato, que era en el Selectivo Nacional de Clavados, Grand Prix FINA, y quedé en tercer lugar. También fui a Cuba hace unos años y regrese con el tercero en plataforma de un metro y medallas cuando era más pequeña, y tengo varias, pero la verdad no las he contado.

¿Cuáles son tus próximas metas a cumplir? ¿Te ves en Tokio 2020?

Los Juegos Olímpicos son en un año y la verdad yo sí me veo ahí, pero sé que me tengo que trabajar muy duro porque este es el sueño de mucha gente y que todos van a trabajar para llegar. Me siento capaz y mi entrenador me está ayudando mucho y es mi sueño poder estar en Tokio y hacer un buen papel.

¿Qué competencias son el primer paso para alcanzar ese objetivo?

Primero tendría que calificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el selectivo es en junio, y una vez ahí tengo que colgarme una medalla para garantizar un lugar en los olímpicos.

¿Cómo combinas el deporte con tus estudios? ¿Te apoyan con permisos?

Voy en segundo de secundaria. Sí es un poco pesado, pero mis papás me han apoyado y me han dicho que el deporte y la escuela van de la mano, mientras vaya bien en uno, también en el otro. Con los permisos me han apoyado y siempre les entrego una carta que me da la asociación para que justifiquen las faltas.

¿Qué clavadista es tu ídolo a seguir?

Admiro mucho a Paola Espinosa, ella es por quién empecé en clavados porque yo la veía de chiquita y me gustó mucho, Había algo en ella que me gustaba mucho. También Rommel Pacheco y Adriana Jiménez, todos ellos me inspiran.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-