laopcionnota
recen homicidios, robos... en destinos de playas del país

recen homicidios, robos... en destinos de playas del país

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 02:29


POR LAURA ARANA

A pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adjudica la mala imagen que ha sufrido el turismo en nuestro país a la difusión de narcoseries como La reina del sur o El señor de los cielos, lo cierto es que estadísticas en materia de seguridad confirman un incremento de hasta el doble en delitos como narcomenudeo, violación, robo, secuestro y feminicidio en los principales destinos de playa que son atractivos para los visitantes extranjeros.

De acuerdo con las cifras que maneja el Semáforo Delictivo, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y denuncias ciudadanas, en el primer semestre del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los principales destinos turísticos donde arribó el mayor número de visitantes extranjeros vía aérea incrementaron, de diciembre a mayo, la comisión de delitos del fuero común, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo se incrementó 4 por ciento los casos de homicidio, de diciembre del año pasado a mayo de este 2019.

También registró un 48 por ciento más la presencia de narcomenudeo, 56 por ciento el robo de vehículo y 62 por ciento el hurto a negocio.

▶ Mientras que, en Cozumel los principales delitos que aquejan esta zona turística son el secuestro, con un aumento de 100 por ciento; el robo a vehículo con 69.2 por ciento y robo a negocio con más de 5.3 por ciento.

En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco se incrementó 7.6 por ciento el narcomenudeo y 15.8 por ciento el robo a vehículo respecto al periodo citado a finales de 2017, principios de 2018.

Mientras que, en Los Cabos, Baja California Sur los delitos que también aumentaron hasta un 56.17 por ciento es el narcomenudeo y un 96.2 por ciento el índice de violación.

Respecto a Mazatlán, Sinaloa los delitos que aumentaron hasta un 300 por ciento fue el feminicidio y 1.6 por ciento el robo de vehículo.

Sobre el flujo turístico, la Secretaría federal que atiende este sector reportó que, de enero a mayo de este año, arribaron vía avión, 8 millones 235 mil 160 de visitantes extranjeros, donde el mayor número acudió precisamente a Cancún, Quintana Roo, sitio que ocupó el primer lugar como destino de playa al recibir 3 millones 578 mil 842 mil pasajeros.

Seguido de Puerto Vallarta, Jalisco, con 811 mil 908; Los Cabos, Baja California Sur, 775 mil 447; Cozumel Quintana Roo, 99 mil 30; Mazatlán, Sinaloa con 76 mil 410. Así como Zihuatanejo, Guerrero, con 64 mil 151 y Huatulco, Oaxaca, con 41 ml 876.

Estos dos últimos destinos, Zihuatanejo y Huatulco mostraron una reducción de -3.7 y -1.5 por ciento los visitantes que arribaron a la zona en avión. Esta estadística sobre disminución de turismo no coincide con que dichos lugares, en comparación de los demás destinos, mostró mejor seguridad, ya que el índice delincuencial disminuyó durante los primeros meses de 2019.

En el caso de Acapulco, que se ubicó en el último lugar con 9 mil 411 turistas extranjeros que llegaron vía aérea de enero a mayo, los índices de delincuencia en seis meses, presentó aumentos de 9.1 por ciento en homicidio, 133 por ciento más en feminicidio, 10 por ciento en robo de vehículos y 8.1 más de delitos sobre violación.

Estas estadísticas sobre homicidio, secuestro, feminicidio y narcomenudeo en los principales destinos contradicen la teoría que el titular de Relaciones Exteriores precisó el pasado 12 de julio, ya que afirmó que las series de narcos o relativas trasmiten una imagen de nuestro país, por lo que pidió hacer otros guiones “mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series, México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe; y queremos hacerlo”, reiteró el canciller.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-