laopcionnota
Recibe Morena un Atizapán en quiebra

Recibe Morena un Atizapán en quiebra

Ciudades martes 08 de enero de 2019 - 03:12


POR LUCIANO FRANCO

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, enfrenta al inicio de la nueva administración graves problemas financieros, producto de un desastre heredado de la pasada gestión panista de Ana Balderas, que supuestamente dejó en bancos saldos por 115 millones de pesos para hacer frente a diversas obligaciones, pero en realidad no era ni la mitad.

Había únicamente 35 millones de pesos de recursos federales, que por ley hay que reintegrar a la Tesorería de la Federación, y 15 millones de pesos de dinero propio, que fue lo que no se alcanzaron a gastar, pero que hoy no cubre ninguna de las obligaciones apremiantes que tienen en puerta.

Solamente en pasivos, hay una cuenta por pagar de 356 millones de pesos, además de un crédito contratado con Banobras del cual se deben 431 millones 716 mil 736.

ContraRéplica tiene en su poder documentos que acreditan la situación que enfrenta la actual administración encabezada por Ruth Olvera, de Morena, entre la que se encuentran los pagos que se tienen que hacer a más tardar el próximo día 17, por un monto de 36 millones 855 mil 671 pesos.

Entre estas se encuentran 25 millones de pesos para cubrir la nómina, 8 millones 310 mil del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además del impuesto de tres por ciento cuyo monto es de 2 millones 220 mil, más otro millón 66 mil pesos del pago al ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), y 258 mil 531 pesos por el pago a Fonacot.

En total, para dejar clara la situación de gravedad en Atizapán, la pasada administración dejó un déficit financiero de 800 millones de pesos, que representa alrededor de 30 por ciento del presupuesto de la localidad, y cuyo pago para la gestión de Olvera equivaldría únicamente a administrar la deuda en los próximos tres años.

Para hacer frente a este problema, el cabildo de Atizapán autorizó contratar una deuda por 240 millones de pesos, que representan el ocho por ciento del presupuesto municipal, a fin de buscar el saneamiento financiero del municipio, uno de los más importantes del país.

Pese al enorme problema, las autoridades en vigor señalaron que no hay desesperación, aunque sí incertidumbre, pero garantizaron que sacarán adelante al municipio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-