laopcionnota
Recupera IPN el último humedal del Valle de México

Recupera IPN el último humedal del Valle de México

Ciudades lunes 22 de julio de 2019 - 12:56


El Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra trabajando en la recuperación y conservación de la Laguna de Tecocomulco, el último humedal continental del Valle de México, a través de un modelo de socioecogestión para intervenir y preservar de manera integral lugares con potencial turístico y recreativo.


Esta laguna de gran relevancia ecológica, permite la recarga de mantos acuíferos de ocho municipios y garantiza la humedad de 77 mil hectáreas de zonas boscosas al ubicarse en el territorio de Apan, Tepeapulco y Cuauhtepec, que forman parte del altiplano de Hidalgo.

La proliferación de lirio acuático es un gran problema que persiste en la zona, los pobladores hacen cada semana tareas de limpieza y retiran la plaga manualmente, lo que en lugar de ayudar ha agravado la situación ya que la especie renace y se multiplica con mayor fuerza, señaló el investigador Fernando Mohedano López, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Turismo (EST).

Asimismo, propuso controlar el incremento inusual del lirio con un insecticida biológico, ya que una manera de contrarrestar esta plaga es con pulgones de vida corta, prueba que se realizó de manera experimental en una superficie de 100 metros cuadrados, con resultados muy alentadores.

Indicó que otra propuesta a largo plazo sería, invitar a los visitantes a formar parte del cuidado de la laguna con un recorrido por las granjas de pulgones con la posibilidad de que contribuyan a colocarlos en algunas plantas y contribuir de ese modo al control biológico de la plaga, añadió.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-