Refuerzan acciones para atender a pueblos del sur de la CDMX
Refuerzan acciones para atender a pueblos del sur de la CDMX

viernes 08 de Febrero de 2019


El Gobierno de la Ciudad de México, anunció este viernes el reforzamiento en las acciones para atender las demandas por parte de la ciudadanía que habita en los pueblos al sur de la capital del país, con el propósito de brindarles una mayor seguridad y mejorar su calidad de vida.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que los pueblos al sur de la ciudad, fueron abandonados por mucho tiempo y carecen de servicios urbanos, por ello, se incrementará la presencia policial y la atención de otras autoridades capitalinas, para trabajar con la población y disminuir los índices de violencia.

Sobre los acontecimientos ocurridos la noche de ayer en pueblo San Francisco Tlalnepantla, Alcaldía de Xochimilco, la Jefa de Gobierno expresó que “son hechos lamentables e inaceptables que ocurran en la ciudad, lo hemos venido mencionando desde que llegamos al gobierno encontramos una ciudad con niveles de violencia, niveles de delincuencia sumamente altos, llegamos a tomar el control de la ciudad y su gobernabilidad”.

Explicó que particularmente para el pueblo San Francisco Tlalnepantla, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México visitarán la zona para dialogar con los habitantes y atender sus demandas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, manifestó que la dependencia ya refuerza la vigilancia policial en zonas y pueblos alejados, ubicados en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Destacó que la dependencia, aprovecha los conocimientos de diversos agrupamientos y elementos como la Fuerza de Tarea, la Policía Montada, entre otros, para atender situaciones como la que se presentó ayer en Xochimilco. Además, se encuentran en capacitación permanente en temas de derechos humanos, protección y apoyo a la ciudadanía.

Sobre los hechos, explicó que tras una llamada al 911 -aproximadamente a las 21:30 horas de ayer- se notificó una emergencia por una persona retenida en la Calle Capulines y Carretera San Francisco, Colonia Pedregal de Santo Domingo.

Ocho minutos después del reporte, elementos del cuadrante La Noria, llegaron al lugar en la patrulla MX-532-R1, donde se encontraban cerca de 25 pobladores del lugar golpeando a una persona de sexo masculino, por lo que de inmediato el responsable de la patrulla llamó a su Jefe de Sector para informarle de situación, quien se trasladó al punto en una camioneta tipo RAM patrulla.

“Llega con los pobladores le quitan a la persona, la suben a la camioneta y los pobladores se acuerpan alrededor de la misma, queriendo seguir golpeando al sujeto. En ese momento empiezan a llegar más pobladores e impiden que la camioneta pueda salir con la persona ya detenida, asegurada, para poderla llevar hacia el Ministerio Público”, dijo.

Sin embargo, comentó, los policías no pudieron salir del lugar con la persona golpeada porque se congregaron hasta 500 personas más, quienes comenzaron a agredir y vandalizar la patrulla, por lo que los elementos tuvieron que solicitar refuerzos.

“Llegan refuerzos de cinco sectores cercanos de las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta, así como personal de agrupamientos. También desplegamos un Cóndor que se utilizó para poder dar iluminación al lugar, ya que estaba oscuro y aproximadamente a las 23:19 horas pueden salir de ahí ya con el apoyo”, informó.

El titular de la SSC, informó que hasta el momento 14 elementos se encuentran hospitalizados por fracturas y golpes, ninguno se encuentra grave y los otros fueron tratados en el lugar del incidente, aunado a que ningún poblador fue agredido por parte de los elementos de la policía.

“Se desplegaron cinco ambulancias, ahí estuvieron atendiendo a los elementos y reitero, ninguno de los pobladores que estuvo presente ahí sufrió algún tipo de lesión, fue básicamente para tratar a los elementos”, señaló.

Agregó que una vez en la camioneta tipo RAM patrulla de la SSC, la persona golpeada se encontraba con vida y es trasladada al Ministerio Público, pero durante el trayecto pierde la vida debido a los golpes que recibió.

La Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, informó que este caso se atiende en la Agencia del Ministerio Público de Xochimilco II y ya se levantó una carpeta de investigación sobre lo ocurrido; hasta el momento no se ha podido identificar a la persona que perdió la vida.

“El cuerpo. se encuentra en el anfiteatro de esta Fiscalía y hasta el momento no tenemos la identidad, se están haciendo los estudios periciales, no tenemos tampoco ningún familiar, que haya ido a reclamarlo, está levantada la investigación. Tampoco tenemos ninguna denuncia por el delito de violación”, apuntó.

Con información de Agencias.

Imagen: Cuartoscuro.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-