laopcionnota
Renuevan la máquina del octavo piso para festejar a Felguérez

Renuevan la máquina del octavo piso para festejar a Felguérez

Entornos viernes 11 de enero de 2019 - 04:35


POR MARTHA ROJAS

Como una manera de homenajear al metódico pintor y escultor Manuel Felguérez a 90 años de su nacimiento, la Fundación de Educación y Cultura de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) restauró el mural La invención destructiva, mejor conocida como La máquina del octavo piso, una de las obras en las que el creador pone de manifiesto su ruptura con el muralismo mexicano tradicional.

▶ Ayer, el mural fue reinaugurado en una ceremonia, en la que se recordaron los 100 años de la fundación de la cámara, y que contó con la presencia del creador.

Satisfecho con la renovación de la pieza de 5 x10 metros, el maestro Felguérez se dijo honrado con el festejo que el grupo empresarial le brindó.

La pieza, que adorna el octavo piso de la sede empresarial, ubicada en Manuel María Contreras 133, Col. Cuauhtémoc, refleja uno de los periodos creativos más importantes del escultor ya que puso de manifiesto una ruptura total con el muralismo tradicional mexicano, en el que predominaban los temas de denuncia social y reivindicación nacional, para dar paso a la utilización de objetos poco comunes y en los que se denotaba una conjunción de arquitectura y arte. La máquina del octavo piso, fue una de las primera piezas en las que el maestro rompió con las superficies planas y dio prioridad a los objetos exteriores, en esa pieza en particular realizada a partir de algunos desechos industriales de latón, lanzó un cuestionamiento al progreso.

La obra fue creada a solicitud de Juan Sánchez Navarro, presidente de la Concamin en ese entonces.

Ya en 1973 Octavio Paz prologa la exposición El espacio múltiple con una percepción crítica sobre la obra del maestro que rez: "Entre 1960 y 1970 Manuel Felguérez, escultor y pintor, realizó una poderosa y numerosa obra mural. Algunas de esas composiciones son extraordinarias tanto por sus dimensiones como por el rigor y la novedad de la hechura. Pienso particularmente en el gran mural del cine Diana y, sobre todo, en la admirable composición del edificio que alberga al Concamin. Esta última es un vasto e intrincado juego de palancas, tornillos, ruedas, tornos, ejes, poleas y arandelas. Sorprendente".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-