Resurrección de Polgovksy llama a frenar ecocido del Niágaramexicano

Resurrección de Polgovksy llama a frenar ecocido del Niágaramexicano

POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

Llegó a las salas de cine mexicano Resurrección el lacerante documental del galardonado cineasta Eugenio Polgovsky, quien murió en agosto de 2017. Ésta, su última obra de arte es una visión poética que invita a la reflexión del deterioro a nivel humano y ambiental que desata la contaminación de los ríos de Jalisco, en concreto de la cascada El Salto de Juanacatlán.

Con una visión comprometida, el director entró a la comunidad de Juanacatlán con la intención de hacer un llamado para resucitar estos espacios devastados por la contaminación y el paso de una generación a otra. Durante los tres años, que duró el rodaje, el cineasta apostó por Resurrección como una semilla de conciencia y lucha para recobrar la vitalidad de los ríos jaliciences.

Con grabaciones recientes y antiguas que revelan la historia del que un día fue el eje vital de las comunidades cercanas a la cascada conocida como el Niágara mexicano, el cineasta reflexiona en torno a la devastación de los acuíferos y su impacto social y ambiental.

Desde los años 70 los ríos y la cascada El Salto de Juanacatlán han sido violentamente contaminados por un” progreso social” mal entendido, en el que se instalaron fábricas con la finalidad de dar trabajo a los pobladores pero que desembocó en una restricción de las ventajas que les proporcionaba obtener agua, pescado, patos, nutrias, ranas y una gran variedad de árboles frutales.

Con una toma en cámara lenta del lugar, Poglovsky nos revela el descuido en el que se encuentra el sitio.

En el documental también pone en evidencia las promesas incumplidas del gobierno, ya que hace una transmisión de los anuncios publicitarios de diferentes partidos políticos, que se comprometieron a recuperar la zona, tratar las aguas residuales y a sancionar a las industrias que se deshacía de los desechos tóxicos arrojándolos a los ríos.

El río Santiago que paso por Jalisco y Nayarit, se unía hasta hace diez años con el río Lerma. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en las regiones del Valle de México la contaminación de los ríos afecta a 30 millones de personas.

La dependencia reveló que en los últimos años se han encontrado 507 toneladas de diferentes contaminantes; este ecocidio y genocidio es un problema que aumenta junto con la cantidad de desechos tóxicos; de cada 80 niños el 25 por ciento está enfermo de insuficiencia renal, problemas respiratorios y tumores cancerígenos que asechan a las poblaciones aledañas.

Eugenio Polgovsky (1977-2017) fue director, fotógrafo y editor de cine. Sus películas como Tropico de Cancer, Los herederos y Mitote retratan las contradicciones e injusticias en México desde una óptica original e independiente que han sido seleccionadas por importantes festivales de cine en el mundo. Recibió cuatro premios ARIEL y más de 30 premios internacionales.

El documental estará en las salas de cine de arte más importantes IFAL, Cine Tonalá, Cinemanía y Cineteca Nacional.



LO ÚLTIMO



+ -