facebook comscore
Riesgos internos restan confianza de inversiones

Riesgos internos restan confianza de inversiones

Activo viernes 30 de noviembre de 2018 - 04:07

POR GUADALUPE ROMERO

Al deterioro de los riesgos inflacionarios marcados al alza por un entorno de incertidumbre, se suman situaciones de desconfianza de los inversionistas en la economía nacional, publicó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su minuta número 63, de noviembre.

▶ “La mayoría (de los miembros de la Junta) consideró que la confianza de los inversionistas en la economía nacional se ha mermado como consecuencia de los riesgos internos. Uno señaló que hay incertidumbre en torno a los proyectos de infraestructura, el Estado de Derecho y el cumplimiento de compromisos contractuales adquiridos con anterioridad, en tanto que otro resaltó las dudas sobre los fundamentos para la toma de decisiones de la nueva administración.”

Al respecto, los analistas de Citibanamex refieren que la minuta de Banxico correspondiente a su reunión de noviembre muestra un claro cambio de la Junta hacia una postura más agresiva.

“La decisión de subir 25 puntos porcentuales está más que justificada por la retórica en la minuta, ya que prácticamente todos los miembros de ven un deterioro en el balance de riesgos de inflación… además de los factores de riesgo al alza cíclicos (transmisión del tipo de cambio, precios de la energía y la agricultura, negociaciones salariales y la postura fiscal), los responsables de las políticas también discutieron una larga lista de cambios estructurales, como el deterioro de las condiciones financieras y las vulnerabilidades estructurales en las finanzas públicas, posibles desviaciones en la política energética, una postura más intrusiva de la próxima administración en el sistema de pensiones individualizado o un posible descarrilamiento del acuerdo comercial de Norteamérica, entre otros”, apuntaron los analistas del grupo financiero.

La minuta de la reunión de noviembre agrega que algunos miembros de la Junta apuntaron que “inversionistas extranjeros han reducido su exposición a activos nacionales. Uno resaltó que, si bien el sistema financiero mexicano cuenta con capital y liquidez suficiente para hacer frente a choques adversos, el panorama de incertidumbre internacional y nacional, el aumento en el costo del financiamiento y la perspectiva de menor actividad económica podrían representar retos importantes para las instituciones financieras del país”.

La mayoría dijo que es necesario tomar medidas de política pública para fortalecer la confianza y dar certidumbre a la inversión. “Uno sostuvo que, de no hacerlo, el deterioro que han mostrado los mercados en los últimos días podría derivar en una problemática mucho más compleja”.

La mayoría destacó que el impulso de la actividad económica proviene del mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras y del consumo. “No obstante, advirtió que persiste la tendencia negativa de la inversión. Al respecto, uno consideró que la trayectoria de la inversión representa una de las características más preocupantes de la composición del crecimiento en México”.

La mayoría sostuvo que entre los factores internos que afectaron a los mercados nacionales se encuentran: anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la preocupación por el modelo de negocio de Pemex; la incertidumbre aosiciada a ciertos proyectos legislativos, y el impacto de varias de estas medidas, así como de algunos proyectos de gasto y de la incertidumbre de los mercados financieros, sobre las finanzas públicas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -