Se cumplen 33 años sin Rulfo
Se cumplen 33 años sin Rulfo

martes 08 de Enero de 2019


Juan Rulfo, fue reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Autor recordado por El gallo de oro, El llano en llamas y Pedro Páramo, la obra de la literatura mexicana que marcó el fin de la novela revolucionaria y el comienzo de la experimentación en la narrativa.

En 1933 decide trasladarse a la capital donde asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. Comenzó a escribir y a colaborar en la revista América. Posteriormente viajó por el país, y se dedicó también a la fotografía, disciplina donde tuvo notables composiciones.

Las novelas de Rulfo, le valieron premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL. (1983); fueron traducidas a numerosos idiomas.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México.

Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico.

La trágica vida del campesino mexicano preocupaba a Rulfo y le provee la temática de toda su obra. El lustro en el que escribió sus novelas (1050-1955), fueron años en los que se hablaba de un "nuevo México", una nueva nación que se consolidaba después de haber sobrevivido a los horrores de una Revolución.

En un día como hoy, hace 33 años, se preparó el funeral de Juan Rulfo; el guionista, fotógrafo y escritor que cambio la narrativa mexicana.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Una vida en el vacío Entornos
2018-12-07,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -