Se debe erradicar cualquier forma de discriminación étnica que sentencie a procesos injustos: Olga Sánchez Cordero
Se debe erradicar cualquier forma de discriminación étnica que sentencie a procesos injustos: Olga Sánchez Cordero

Nación martes 12 de marzo de 2019 - 18:00










Que la experiencia de tres mujeres indígenas acusadas injustamente –protagonistas del libro “Colores de Libertad”— contribuya a que se erradique la discriminación, abuso, corrupción e impunidad a manos de autoridades en el país, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar la presentación de dicha obra literaria.

Refrendó que se debe erradicar cualquier forma de discriminación que sentencie a procesos injustos a grupos de población enteros, por razón de su origen étnico o por desigualdad social. “Este libro –dijo la Secretaria de Gobernación— no solo debe servir como testimonio, sino que debe ser un llamado a la acción tanto para la sociedad como para las instituciones del Estado mexicano”.

En 2006, a Teresa, Alberta y Jacinta se les acusó sin prueba ni fundamento legal de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), “historia que para muchos podría parecer por demás absurda e inverosímil, tuvo para ellas consecuencias desgarradoras; pasaron entre tres y cuatro años en la cárcel”, apuntó.

Se enfrentaron a la privación de su libertad como consecuencia de una acusación falsa de la Procuraduría General de la República (PGR), que nunca presentó evidencias y llevó un proceso plagado de irregularidades.

Esta historia –añadió— “merece ser recordada y compartida para recodarnos la persistencia sobre la discriminación en el acceso a la justicia en nuestro país y sobre todo, para que nunca más se repita un caso como el que ellas vivieron”.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero relató su conocimiento del caso cuando integraba la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el proceso de apelación que se siguió alrededor de éste hasta decretar la libertad de estas tres mujeres, así como el acto de Disculpa Pública por parte del Estado mexicano.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-