laopcionnota
Se han intensificado los trabajos del sistema Local Anticorrupción de la CDMX: Guitiérrez Bonilla

Se han intensificado los trabajos del sistema Local Anticorrupción de la CDMX: Guitiérrez Bonilla

Ciudades jueves 15 de agosto de 2019 - 20:00


Para evitar que la conformación del nuevo sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México cometa errores de origen y afecte su buen desempeño, las experiencias a nivel nacional y de otras entidades serán fundamentales, señaló Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Los trabajos para integrar la nueva instancia dedicada a combatir el fenómeno social se han intensificado, indicó Bonilla Gutiérrez durante la Capacitación sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, impartida por Ricardo Salgado Perilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Somos un equipo coordinado y colegiado que va hacia adelante para cumplir con una de las tareas más importantes que es la anticorrupción en la capital del país”, aseguró. Asimismo, dijo que se deben compartir las experiencias de quienes ya han integrado sus sistemas anticorrupción, aprender de ellos y sobre todo poner al frente los retos que están por venir.

Por su parte, Ricardo Salgado Perilliat sostuvo que fue un gran reto que la integración del SNA, y se han corregido errores con el paso del tiempo; sin embargo, aún no está completo porque no existen magistrados de la Sala Especializada contra la Corrupción; “nos tardamos más de dos años en tener un fiscal especializado y eso retrasó los trabajos”.

A nivel nacional los datos de los Sistemas Locales Anticorrupción son los siguientes: están completas las Comisiones de Selección, de prácticamente todas las entidades salvo Tlaxcala, que definió no tener este grupo de trabajo; existen 30 Comités de Participación Ciudadana; 29 Comités Coordinadores; 27 Secretarías Ejecutivas; 29 Fiscales Anticorrupción y 32 Salas o Magistrados dedicados al combate a la corrupción.

En el caso de los Comités de Participación Ciudadana, los que faltan son Chiapas y la Ciudad de México; en cuanto las Secretarías están pendientes en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí, mientas que la designación de los Fiscales Anticorrupción no se ha llevado a cabo en Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

Subrayó que 28 de las Entidades Federativas han cubierto completamente sus sistemas locales, tanto en formas legales como en el nombramiento de sus servidores públicos.

Agregó que otro de los problemas que enfrentan los sistemas anticorrupción en todo el país es la falta o el poco presupuesto que reciben, e incluso, no cuentan con personal, instalaciones adecuadas, mobiliario y materiales para realizar su desempeño.

“Si bien existe un retraso en la capital del país por la conformación total del sistema local, podemos decir que tenemos una ventaja, la de valorar otras experiencias para tener un mejor modelo de combate a la corrupción y que la Ciudad de México sea un referente a nivel nacional”, puntualizó el diputado local, Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-