Se impone el miedo al caos por un Brexit duro
Se impone el miedo al caos por un Brexit duro

miércoles 09 de Enero de 2019


El Parlamento de Reino Unido forjó ayer por primera vez una mayoría en torno al único punto que parece unir a algunos conservadores y laboristas en la guerra del Brexit.

Y de paso, ha propinado al gobierno de Theresa May una severa derrota en la semana previa a la votación definitiva sobre el pacto alcanzado con la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo día 15 de enero.

303 diputados, frente a 296, han respaldado una enmienda que bloquea la capacidad económica del Ejecutivo para hacer frente a una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

En un Parlamento prácticamente vacío, dos mujeres debatieron este martes durante una hora, en un tono cortés, sensato y prudente, los riesgos a los que se enfrenta Reino Unido si el próximo 29 de marzo abandona la Unión Europea sin haber aprobado en acuerdo de salida alcanzado con Bruselas.

▶ El futuro del Brexit sigue siendo bastante incierto —con opciones que van desde un adiós desordenado a la celebración de otro referendo—, ya que se espera que los legisladores británicos rechacen el 15 de enero en el Parlamento el acuerdo que selló la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea en noviembre.

May ha descartado en repetidas ocasiones el aplazamiento del Brexit, aunque también advirtió a los parlamentarios británicos que si rechazan el acuerdo, el proceso podría descarrilar o que Reino Unido podría irse sin acuerdo.

A lo largo del día se propagó el rumor de que el gobierno de May, ante una derrota inminente, podría acabar votando a favor de la enmienda. Pero la hipótesis no tenía mucho sentido, porque echaba por tierra el argumento más sólido que la primera ministra ha utilizado durante todo este tiempo para defender su acuerdo del Brexit: la alternativa, según ella, sería una salida a las bravas que llevaría al país a “un territorio inexplorado”.

“Usar la ley de presupuestos para evitar que nos preparemos para un Brexit sin acuerdo es irresponsable y poco inteligente”, ha dicho en el debate Robert Jenrick, el secretario de Estado de Economía.

Por su parte, el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, negó hoy que el gobierno de la primera ministra Theresa May intente retrasar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como publicó hoy el diario The Daily Telegraph.

Barclay señaló en declaraciones a la cadena Sky News que “la política del gobierno es clara en esto. La primera ministra lo ha dicho en muchas ocasiones. Saldremos de la UE el 29 de marzo. No estamos intentando aplazarlo”.

Las declaraciones de Barclay fueron realizadas en respuesta a la información que publicó este martes The Daily Telegraph, respecto a que representantes del Reino Unido estarían buscando con sus colegas de la UE aplazar la salida de la mancomunidad ante la eventualidad de que no se apruebe el acuerdo antes del 29 de marzo.

Asimismo, en el tenor de un Brexit duro, Reino Unido lanzó campaña para preparar su salida de la Unión Europea. Una trabajadora de la construcción sonriente, un granjero risueño y un jubilado alegre: estas son las imágenes que el gobierno británico está utilizando para tratar de tranquilizar a los ciudadanos y convencerlos de que el país puede hacer frente a un Brexit sin acuerdo.

Una alegre publicación en un nuevo sitio web del gobierno muestra a los ciudadanos cómo prepararse para un Brexit, ante un escenario que según los críticos del gobierno de Theresa May podría causar escasez de alimentos y medicamentos, largos retrasos en las fronteras y alteraciones económicas que podrían llevar a un caos económico y de abasto en productos perecederos por la decisión de retirarse de la Unión Europea.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los nominados a los Brit Awards 2019 Tendencias
2019-01-13,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -