Se lucen en la Art Basel de Miami 8 galerías mexicanas

Se lucen en la Art Basel de Miami 8 galerías mexicanas

POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

Durante los siguientes cuatro días se celebrará el Art Basel Miami Beach (ABMB), la feria más importante de arte contemporáneo de Latinoamérica, hoy arranca su decimoséptima edición en el recién restaurado Miami Beach Convention Center con la presencia de más de 268 galerías de 33 países, ocho de estás son mexicanas.

La feria estará abierta al público del 6 al 9 de diciembre; presentando las obras de cerca de 4 mil artistas de los cinco continentes, en un lugar consagrado para la pintura, escultura, instalaciones, fotografías y disciplinas audiovisuales.

▶ Normand Braman, presidente de Art Basel fue el encargado en inaugurar el encuentro artístico en una sesión privada con la prensa y coleccionistas. La feria forma parte de la Miami Art Week, que se ha consolidado como el espacio global más venerado para coleccionistas, críticos de arte y todo aquel que guste del arte contemporáneo.

La presencia latinoamericana en este evento está encabezada por Brasil con 25 galerías, México con ocho, Argentina con cinco y Colombia con una, el arte latino está el foco de la escena de esta feria internacional.

Destacan proyectos como: Signo 36, de Ernesto Oroza; Autorrecontrucción; To insist, to insist, to insist, instalación de Abraham Cruzvillegas; los modelos arquitectónicos de Tomás Saraceno y Cosa cósmica, de Demián Ortega, en los que se abordan los temas migratorios, las fronteras y la contaminación.

El ABMB hace una selección de las principales galerías del mundo que son elegidas por un comité integrado por Tim blum, Chantal Crousel, David Fleis, José Kuri, Friederich Petzael y Mari Sabbatino; fundadores y presidentes de las galerías que integran el equipo que organiza la esta gran feria de arte.

Desde la fundación de Art Basel en 1970 en Basilea, Suiza, el evento funciona bajo la premisa de juntar bajo un mismo techo a lo más destacado del arte contemporáneo internacional con un interesante programa de actividades culturales como exposiciones especiales, pláticas, música, cine arquitectura, diseño y asignaturas especiales para coleccionistas de arte y conservadores de museos.

La feria no sólo se vuelve el centro de la comidilla cultural por las obras de arte que presenta, sino por las personalidades que asisten con sus trajes más elegantes y extravagantes; un juego en el que el arte enmarca el desfile de personas que acuden.

Art Basel se lleva acabo anualmente en tres ciudades: Basilea, Hong Kong y Miami. Este año celebró su primera edición en Buenos Aires. En este momento hay un gran enfoque en América Latina, su escena y desarrollo en el arte, creando importantes intercambios con el objetivo de descubrir personas influyentes para esta industria.

▶ México podría ser la próxima sede de Art Basel gracias a su gran historia en el arte y apoyo para la cultura.

Los organizadores lo tienen en la mira sorprendidos por la calidad de las galerías mexicanas que participan, que son Kurimanzutto, Arredondo Arozarena, Parque Galería, Gaga, Labor, OMR, Proyectos Monclova y Travesía Cuatro.



LO ÚLTIMO



+ -