facebook comscore
SEP y sindicato diseñan pruebas de evaluación

SEP y sindicato diseñan pruebas de evaluación

Nación viernes 18 de enero de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Las pruebas de ingreso, desempeño y ascenso se diseñarán en conjunto con las organizaciones sindicales y serán diagnósticas, no punitivas, dijo el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

▶ “Habrá evaluaciones para mejorar, no para amenazar. ¿Qué valoraciones vamos a llevar a cabo? Éstas serán resultado de mesas de negociación con maestros, organizaciones sindicales y actores del sector educativo”, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa.

Aseguró también que la Reforma Educativa de la pasada administración se dio “un balazo en el pie”, cuando estableció la permanecía de cuatro años a los docentes que realizaban la prueba diagnóstica.

Indicó que a pesar de la iniciativa del sexenio anterior, el negocio de puestos magisteriales nunca dejó de existir.

“Se habla muchísimo de cosas que están supuestamente sucediendo. La venta de plazas, nunca dejo de existir, esto ha continuado y obviamente son temas que trataremos siempre de afrontar, pero una de las cosas importantes es que la educativa fue mucho más poderosa en la propaganda, en la publicidad de los medios, que en las escuelas”, afirmó.

Argumentó que en 2017, la SEP tenía un presupuesto para difusión de 65 millones de pesos, recursos que se incrementaron hasta alcanzar 2 mil 50 millones de pesos.

La formación (de los maestros) fue sacrificada para difundir la reforma. Así que la capacitación fue casi nula”, dijo.

Moctezuma precisó además que la dependencia a su cargo ha logrado una reducción de trabajadores importante, para responder al programa de austeridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de que en términos de estructura, hemos podido disminuir la dependencia en alrededor de 30 por ciento, en plazas de confianza, mandos medios y superiores, de tal manera que pudimos hacer una reingeniería para seguir trabajando atendiendo los problemas sin necesidad de esa cantidad de recursos humanos”.

Y es que argumentó que la plantilla laboral de puestos de confianza y de mandos de diferentes niveles de la SEP comenzó a crecer en el sexenio de Vicente Fox. “Este Gobierno empezó a gastar muchísimo, no sólo en sueldos y salarios, sino también en prestaciones, escoltas y seguros médicos”, dijo.

Agregó que durante los próximos meses analizarán el modelo educativo para modificar los planes de estudio y libros de texto, e insistió que será al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, cuando la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -