Será el Mundial de Clubes equitativo

Será el Mundial de Clubes equitativo

El Mundial de Clubes de fútbol suena muy bien en el papel y es llamativo para el aficionado, además de ser un trofeo más para las vitrinas, pero en la práctica ha dejado mucho que desear por la falta de seriedad que le ha dado la gente de la FIFA y sus confederaciones, sin olvidar que muchas franquicias pareciera que van casi, casi, por obligación.

Y por qué lo decimos, sencillamente porque el sistema de competencia no es equitativo. No todos se miden para irse eliminando desde la primera fase del torneo. A las federaciones europeas y otras les dan ventaja llegando después de una fase, presentándose directamente a las semifinales. Dirá usted que está bien debido a que su nivel futbolístico es mayor, pero y entonces por qué eso mismo no lo hacen en el Campeonato Mundial de países.

No podemos dejar de pensar que este deporte es un juego practicado por humanos, que se equivocan, que cometen errores y aciertos; imaginemos que qué pasaría si el Real Madrid tuviera que disputar el primer partido desde la fase uno y le toca un equipo del Continente Africano y el juego está cerrado, juego físico y veloz, de repente en un contragolpe anota el lateral derecho del representante, por suponer, de la Liga de Túnez y le ganen al poderoso representante de la UEFA. Las críticas no los dejarían en paz por un buen rato. Una manera deportivamente de evidenciar el poco interés del llamado grande y el gran interés del denostado pequeño.

Mientras las federaciones denominadas débiles sigan sin mostrar su valía y exigir la equidad, entonces seguirán mostrando el conformismo, igual o peor al de los seres humanos que agachan la cabeza ante el poderoso.

El Mundial de Clubes fue creado a inicios de este nuevo milenio, lo conforman 8 equipos, siete de las confederaciones adscritas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación y el campeón del país sede, en esta ocasión es en los Emiratos Árabes Unidos. Este torneo de cierta manera vino a suplir a la antigua Copa Intercontinental disputada entre Conmebol y la UEFA.

Por la CONCACAF en esta próxima edición y representando a México estará el Rebaño Sagrado, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Mucha suerte y esperemos tengan un decoroso torneo.



LO ÚLTIMO



+ -