Sheinbaum descarta usar Guardia Nacional en CDMX

Sheinbaum descarta usar Guardia Nacional en CDMX

VIOLETA CORDERO

Al dar a conocer la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, descartó que en la metrópoli se requiera la presencia de la Guardia Nacional, tal como lo planteó el miércoles el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se anunció que la Guardia Nacional será el instrumento primordial en el combate a la inseguridad en la siguiente administración, Sheinbaum dijo que considera que con la propia policía de la capital se puede tener la coordinación necesaria.

▶ Afirmó que existirá un vínculo con la Estrategia Nacional; “ya hemos hablado con el próximo Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, porque consideramos que en esta distribución geográfica que han hecho de coordinaciones, es la propia policía de la ciudad quien puede asumirla”.

La próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que tomarán el control de la gobernabilidad y la seguridad de la urbe, lo que generará una mejor atención a la seguridad y contribuirá a la construcción de la paz.

Sheinbaum dio a conocer que Jesús Orta Martínez será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en la nueva administración llevará el nombre de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz versará sobre 15 ejes con un marco general basado en los derechos que dicta la Constitución de la Ciudad de México: toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos.

Orta Martínez indicó que la seguridad es la demanda más sentida de la ciudadanía y toma el reto con compromiso y ánimo de dar resultados lo más rápido posible a la población.

Aseguró que la situación actual muestra un claro deterioro, prueba de ello es que el homicidio doloso romperá, por segundo año consecutivo, el récord con 883 asesinatos contra 777 del mismo período del año pasado, un incremento de 13.6 por ciento.

Además de esta designación, Sheinbaum dio a conocer que el coordinador de Gabinete de Seguridad Ciudadana será Tomás Pliego Calvo y como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

Jesús Orta es licenciado en economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en administración de empresas por la Universidad de Texas y ha tenido diversos cargos públicos, como director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y secretario general de la Policía Federal.



LO ÚLTIMO



+ -