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Sin licitar, ceden a DHL el control de Correos

Sin licitar, ceden a DHL el control de Correos

Nación martes 11 de diciembre de 2018 -

POR LUCIANO FRANCO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgó sin licitación, un contrato con vigencia indefinida a la firma alemana DHL para que ejerza como “distribuidor autorizado” y “ofrezca, comercialice, venda y cobre por nombre y cuenta propia” los trabajos que debe realizar el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El contrato, firmado durante la pasada administración, señala, además, que Sepomex podrá cobrar y facturar los servicios que realice DHL, con una cláusula que indica que ésta empresa “podrá, a su entera discreción, modificar las tarifas en cualquier momento, previa notificación por escrito a Sepomex con cinco días hábiles de anticipación”.

Lo anterior “supone que el particular, es decir, DHL, impone a las empresas públicas sus tarifas, teniendo como consecuencia la falta de competitividad de Sepomex, así como el sometimiento tácito de una empresa del Estado mexicano hacia una empresa privada.

Denunció lo anterior la diputada de Morena, Brenda Espinoza López, quien en entrevista señala que para justificar la firma de dicho contrato, Sepomex despidió a 3 mil 158 trabajadores en dos años, de agosto de 2016 a agosto de 2018, con lo que ese organismo, a pesar de alcanzar ganancias de casi 40 millones de pesos en 2017, redujo su planta laboral en 20 por ciento.

La SCT, en la pasada administración, argumentó que el contrato garantiza seguridad y oportunidad en la transportación y entrega de los envíos postales, nacionales como internacionales.

Es cierto que las ganancias de Sepomex son cada vez menores debido al uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, en 2017 reportó utilidades por 39 millones 936 mil pesos, si bien esta cifra es 80 por ciento menor a 2016, cuando alcanzó prácticamente 498 millones.

La legisladora morenista detalló que el contrato fue celebrado con anterioridad a la reforma propuesta por el PRI en 2014, y que fue aprobada hasta el 2018, “y más allá de si cubre los requisitos para ser adjudicado directamente, va en contra de los intereses del Estado, ya que se trata de una empresa estratégica, que tiene que ver con la seguridad nacional del país, dado que se transporta correspondencia oficial y ésta no puede quedar al arbitrio de los particulares”.

Sepomex, agregó, cuenta con la infraestructura física y material para cubrir las necesidades de la población, porque, su infraestructura al cierre de 2016 estaba compuesta de mil 487 oficinas con atención al público; 107 para atención a clientes corporativos, y 59 centros de distribución y transbordo.

El organismo reportó ganancias en 2017 por 39 millones 936 mil 359 pesos; en 2016 por 497 millones 897 mil 402; en 2015 de 73 millones 23 mil 363; en 2014, 44 millones 579 mil 311 y en 2013 169 millones 477 mil 723 pesos.

De igual forma, reportó al 31 de julio pasado, mil 29 millones 994 mil 790 pesos de pasivos, cifra que contrasta con los activos por mil 673 millones 714 mil 35 pesos.

Ante esta realidad, la diputada Espinoza López propuso una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Postal Mexicano, para que el gobierno, a través de Sepomex, “tenga a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia y paquetería, así como la planeación, conservación, operación, organización y administración de los servicios” contenidos en la propia legislación.

Añade que se “aprovechará para la continuidad y modernización del Servicio Postal con tecnologías de la información.


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IM/CR

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