facebook comscore
Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá música sacra de compositores veristas

Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá música sacra de compositores veristas

Entornos martes 29 de enero de 2019 -

En el marco del programa Noche de Museos y después de presentarse en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con una gran respuesta por parte del público, Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigido por Christian Gohmer, ofrecerá un concierto en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, el miércoles 30 de enero a las 19:00 horas

“El programa se llama Música sacra de los veristas, en el que me di a la tarea de explorar la música sacra de estos compositores. Se encuentra integrado por el Réquiem para órgano, viola y coro mixto de Giacomo Puccini”, comentó en entrevista Christian Gohmer, director del ensamble.

Explicó que el programa reúne además obras de los compositores Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Ricardo Zandonai y Giuseppe Verdi, así como Songs of Love and Loss de Paul Chihara, compositor estadounidense-japonés: “son obras que han sido poco difundidas en nuestro país y que contarán con la participación de Gerardo Aponte”, violista invitado.

“Este es uno de los programas que le ajustan mejor a Solistas Ensamble de Bellas Artes porque tiene muchos integrantes especialistas en ópera y los compositores veristas son los favoritos de este tipo de cantantes, aunque sea de música sacra y de formatos bastantes camerísticos”, agregó.

Afirmó que el desafío de interpretar este tipo de obras está en lograr un efecto de música de cámara más que de gran ópera. “El reto mayor ha sido interpretar las canciones de Paul Chihara y la obra de Verdi, quien hace una búsqueda muy interesante sobre la prosodia de la poesía de Dante Alighieri y trata de traducirla a una prosodia musical acorde con el ritmo y el color de la recitación de un Padre Nuestro en italiano”.

Por otro lado, las obras de Paul Chihara manejan un lenguaje contemporáneo porque es un compositor que sigue vivo y sus canciones requieren de una búsqueda tímbrica y de una sonoridad muy especial que ha llevado tiempo lograr, dijo. “Es un programa muy interesante porque los compositores sí son muy identificados, pero las obras que presentamos de ellos, en su mayoría, no se han escuchado en nuestro país y son muy poco conocidas; me siento muy contento con el resultado alcanzado.

“Es una muy buena oportunidad para que el público conozca una faceta muy interesante de estos compositores. Es un concierto que le gustó mucho a la gente en el Anfiteatro Simón Bolívar porque es música muy bien escrita de compositores muy comprobados y ahora queremos hacerla llegar a más público en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. Esperamos que a la gente le dé curiosidad de conocer este repertorio que ha sido muy poco difundido”.

Fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, Solistas Ensamble de Bellas Artes tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarque las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea.

Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana, la música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente. Ha realizado producciones discográficas con obras de los compositores del movimiento nacionalista de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -