facebook comscore
Sonora se alista para recibir a más de 100 talentos musicales

Sonora se alista para recibir a más de 100 talentos musicales

Entornos miércoles 19 de diciembre de 2018 - 05:03

ROSA MARÍA CÁÑEZ

De las callejoneadas en nombre del tenor Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, surgió la iniciativa de crear un festival para recordar al cantante, de quien recientemente se conmemoraron 125 años de su nacimiento. El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) llega a su edición número 35 y lo festejará, del 18 al 26 de enero con un concurso para cantantes de ópera.

▶ Además en la celebración se entregarán 10 becas para que estudiantes puedan tomar clases especiales de ópera con reconocidos profesores del ámbito musical. Las ayudas incluirán el traslado desde Ciudad Obregón o Hermosillo hasta Álamos, lugar en donde se realizará el festival.

En esta edición reconocerá a artistas y maestros que han dejado su huella en la ópera. La Medalla Alfonso Ortiz Tirado se le entregará a la cantante a la soprano mexicana María Katzarava; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a la maestra en Historia de la Ópera en México: Teresa “Beba” Rodríguez y el Talento Joven en Canto Operístico para la mezzosoprano Paola Gutiérrez.

El festival se realizará en el Pueblo Mágico de Álamos y las subsedes se ubicarán en diferentes ciudades del país y de Estados Unidos con más de 130 actividades artísticas; caravanas culturales, charlas, talleres y danzas tradicionales.

En cuanto a las presentaciones musicales participarán 70 artistas entre ensambles, orquestas, cantantes de ópera y música popular. Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura dijo que la demanda de variedad musical en el festival ha aumentado y no sólo será operístico sino “un encuentro artístico diverso, y para eso se han abierto espacios para otras manifestaciones artístisticas”.

En sólo tres años la popularidad del festival ha aumentado, pues la asistencia del año pasado llegó hasta 138 mil.

Álvarez Beltrán mencionó que el FAOT contribuyó a la derrama económica del estado de Sonora que se encontraba en 50 millones de pesos alcanzando los 152 millones en el FAOT 2018. El director también hizo mención del corte al presupuesto cultural “de 32 millones del año pasado a los 22 que ahora juntamos; con una inversión estatal de 15 millones, los siete restantes fueron gracias a los patrocinadores y algunas aportaciones federales de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo malabares para lograr sacar adelante el festival con la baja del subsidio”, comentó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -