Subastan cartas de amor del Apóstol de la Revolución
Subastan cartas de amor del Apóstol de la Revolución

Entornos jueves 17 de enero de 2019 - 03:20


POR MARTHA ROJAS

“Cuando pienso que muy prontito vamos a ser tan felices, me pasa lo que a ti, que me parece todo un sueño y se me hace eterno el poco tiempo que nos falta, pero hay que tener paciencia que 51 días como quiera se pasan y ya nomás esos nos faltarían”, escribió Francisco I. Madero en 1902 a su amada Sara Pérez Romero, días antes de que contrajeran nupcias.

El político conoció a la Primera Dama de la Revolución, en 1897 por medio de sus hermanas, su noviazgo, de casi tres años, concluyó en una boda religiosa celebrada en la Ciudad de México, en la capilla del Palacio Arzobispal.

La larga y cercana relación que mantuvo el matrimonio fue documentada en varias misivas que Madero envío a su esposa. El próximo 22 de enero como parte de la subasta Libros y documentos de historia de México: desde la época prehispánica hasta nuestros días, la casa Morton ofertará dos cartas que el revolucionario escribió a Sara.

Los documentos fechados en diciembre de 1902, relatan sucesos de la vida cotidiana de Madero, sus ansias por recibir noticias de su amaday las intenciones que tenía de trasladarse a Coahuila definitivamente, cuando se casarán.

“Te aseguro que no puedo ni quitarme lo que me desagrada con tu tía que te deje toda la carga hasta de cosas que no te corresponde hacer cómo atar los bultos y demás quehaceres tan pesados —y luego maltratarte, comer tarde y todo, más que si fueras su ama de llaves. No sé ni que decirte en este caso, pero la verdad es que tu no deberías de ser tan demasiado servicial, porque tu tía se aprovecha y no tiene en consideración que te perjudica en tu condición, la prueba es que estuviste con el dolor… Yo formalmente no quiero que vuelvas a hacer eso…”, escribió el político luego de enterarse que su prometida era en “exceso servicial” con su tía.

La puja de los documentos iniciará en 18 mil pesos, pero la casa estimó que puedan superar los 22 mil pesos debido a la historicidad y relevancia de ambos personajes.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-