facebook comscore
Subastan obra que Herrán pintó 4 años antes de morir

Subastan obra que Herrán pintó 4 años antes de morir

Entornos martes 15 de enero de 2019 - 05:00

Una acuarela de Saturnino Herrán, que fue utilizada para el número de Año Nuevo de la Revista de Revistas/Semanario Nacional será subastada mañana. La puja iniciará en 60 mil pesos, pero se cree que superará los 80 mil.

Se trata de una obra realizada sobre papel gouche de 7.5 centímetros por 12.5 centímetros, fechada en 1912, cuatro años antes de que el artista falleciera prematuramente a los 31 años debido a una cirugía mal realizada.

Considerado como el precursor del muralismo mexicano, Herrán logró capturar escenas de la vida cotidiana con una belleza y naturalidad especial, antes de que este se convirtiera en el tema central del muralismo de Rivera, Siqueiros u Orozco.

El dibujo, apareció en una de las portadas del semanario, que hizo su aparición en 1910 con la intención de convertirse en una publicación que pudiera entrar en el gusto e inclinaciones de todos.

La obra de Herrán, que a propósito del centenario de su fallecimiento del artista se exhibe en el Museo Nacional de Arte, recuerda a uno de los pintores más innovadores de México a inicios del siglo XX.

En su obra el indigenismo así como el realismo costumbrista significaron un sello persona.

Los personajes tienen una actitud digna real, pero a la vez mitológica, siempre apelando a su calidad de metáforas y alegorías.

Influenciado por el trabajo de la generación del 98 española, el mexicano "se nutrió de las tendencias internacionales para retratar los exotismos y simbolismos que configuraron en sus pinturas un imaginario del ‘alma nacional’”, señala una de las fichas en la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas.

El creador nació en 1887 en Aguascalientes, donde realizó sus primeros estudios de dibujo en el Colegio de San Francisco Javier. Fue hijo de José Herrán y Bolado y de Josefa Guinchard Medina.

Su padre fue escritor y dramaturgo, dueño de la única biblioteca de la ciudad de Aguascalientes, por lo cual no fue difícil para él involucrarse con el mundo de las artes.

Formado con los maestros Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious, su producción estuvo marcada por la influencia de la obra del español Ignacio Zuloaga.

A 100 años de su muerte, la obra de Saturnino Herrán refleja la diversidad cultural que dio origen al México revolucionario, en la que retrata a campesinos, mujeres criollas e indígenas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
+ -