laopcionnota
Sugiere Sheinbaum abastecer gasolina de acuerdo a engomado

Sugiere Sheinbaum abastecer gasolina de acuerdo a engomado

Nación lunes 14 de enero de 2019 - 03:10


POR VIRIDIANA MEDINA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que a través de un calendario se surtan de gasolina, y con ello facilitar el proceso de abastecimiento.

▶ El esquema propuesto por la funcionaria, quien aclaró que no es obligatorio, sino una "sugerencia", quedó de la siguiente manera: matrícula 9-0 engomado azul cargarán los lunes; 5-6 engomado amarillo, martes; 7-8 engomado rosa, miércoles; 3-4 engomado rojo, jueves y 1-2 engomado verde, viernes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que parte de esta condición extraordinaria ayudará a disminuir recorridos de los automotores; así como la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo, ampliándola por 15 días, por lo que su período para verificar concluirá el día 15 de marzo.

Precisó que se continúa la coordinación con Pemex para mejorar la distribución de gasolina y diésel en la ciudad, y serán solidarios con la estrategia de combate al robo de combustible, para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Como parte del plan para el abastecimiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrán su presencia en las estaciones con mil 200 policías por turno, además de elementos de tránsito.

En tanto, el Sistema de Transporte Público en la capital seguirá garantizando en todo momento la continuidad del servicio; y en coordinación con las 16 alcaldías se prioriza el funcionamiento de los servicios públicos.

Respecto a Locatel, Sheinbaum dijo que será reforzado con el apoyo de 45 operadores para brindar atención adecuada, toda vez que recibe el doble de llamadas de su flujo normal.

Por otra parte, en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales de la Federación y el Gobierno mexiquense, se acordó que por protocolos de seguridad y protección civil, a las gasolineras se les solicita restringir la venta de combustible en recipientes que no cuenten con los mecanismos adecuados para su almacenamiento y traslado, entre ellos: plásticos, vidrio, pet, bidones y garrafones.

Los ciudadanos que sean sorprendidos en la reventa se sancionarán de manera económica y con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

“Alertamos a la población porque en algunos casos lo mezclan con agua y esto daña a los vehículos, en ese sentido eviten comprar de manera ilegal”, reiteró

Esta medida explicó está dirigida a autos particulares, ya que los taxistas tienen un consumo mayor y los microbuses aclaró, se abastecen con gas LP lo cual no representa problema.

Descartó que haya escasez de alimentos en la Ciudad de México y dijo que la Central de Abasto cuenta con combustible para su operación.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno reiteró que no es necesario que el servicio del Metro y Metrobús sea gratuito como lo planteó el PAN, porque las personas que utilizan gasolina normalmente tienen en sus gastos la compra de esta, entonces, “pagar cinco pesos por un viaje del Metro no tiene problema, lo importante es definir como ayudar para que el sistema de transporte opere adecuadamente”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-