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Sugieren asignar más recursos en educación superior

Sugieren asignar más recursos en educación superior

Nación martes 15 de enero de 2019 -

En México casi 50 por ciento de la oferta en educación superior corresponde a ramas sociales, administración y derecho porque implican menor inversión, a pesar de que las carreras mejor pagadas son las vinculadas a las ciencias, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su análisis “Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”, el organismo internacional destacó que actualmente el Gobierno Federal ofrece financiamiento ordinario a las instituciones públicas de educación superior con base en el número de estudiantes y de personal y en las tendencias históricas de las negociaciones individuales con las escuelas.

Por tal razón, México tiende a ofrecer programas que tengan probabilidades de atraer una alta matriculación, pero que sean menos costosos en cuanto a personal e infraestructura.

Como resultado, casi la mitad, es decir 46.6 por ciento, de la oferta de programas de educación superior corresponde a las ramas de ciencias sociales, administración y derecho.

Mientras que más de un tercio de los egresados con título de grado, es decir 35 por ciento en México, provienen de programas de derecho y administración de empresas. De estos, 55 por ciento están sobrecualificados para sus empleos.

Esta situación contrasta con la realidad de la relación entre el mercado laboral de México, sus percepciones y la posibilidad de emplearse.

Con base en la información más reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el “top” de las carreras mejor pagadas prevalecen las relacionadas con las ciencias y en menor medida las relacionadas con las ramas sociales.

En este “ranking” figuran: química, servicios de transporte, minería y extracción, salud pública y medicina. Les siguen manufacturas y procesos; finanzas, banca y seguros; además de economía, física y ciencias políticas.

Ante este panorama, en materia de financiamiento para educación superior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Gobierno Federal establecer un sistema racional para asignar recursos públicos a este nivel educativo.

También consideró importante encontrar un método que otorgue presupuestos plurianuales a las instituciones de educación superior con el fin de facilitar la planeación.

Asimismo la OCDE estimó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá asegurar que los programas federales de financiamiento extraordinarios tengan objetivos bien definidos y complementarios, explícitamente alineados con las prioridades establecidas en el nuevo Programa Sectorial de Educación.


Con información de Agencias.

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RP/CR

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