Ciudades
POR VIOLETA CORDERO
Después de haber sido señalada por la Brigada Para Leer en Libertad, como la responsable de haber impedido el comienzo de la Feria del Libro en la Alameda, Diana Sánchez Barrios, afirmó que la verdadera razón de la molestia, es que Paco Ignacio Taibo II, esposo de Paloma Saiz, organizadores de ese evento, perderían “a sus ambulantes libreros a los que cobra de cuatro a seis mil 500 pesos. Se trata pues, de un tema económico para él”, señaló.
▶ En entrevista para ContraRéplica calificó a Taibo II, como un clasista que estigmatiza a quienes comercian en la vía pública, y agregó, “aunque sean libreros, si salen a vender a la calle, también son ambulantes”, dijo.
Aclaró que ella se reunió con Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la vía pública, a quien demostró que contaba con un amparo que le permitía extender la romería en la Alameda, la cual está integrada por 250 artesanos.
La presidenta de ProDiana aseveró que en ningún momento buscó un enfrentamiento con los organizadores de la feria del libro, incluso, ofreció acortar los espacios que estaba ocupando, pero se negaron; “seguro fue Taibo que no completaba el recurso que quería llevarse a la bolsa”, indicó.
“No es que hayamos querido meternos con sus vendedores informales, lo único que hicimos fue defendernos”, aseguró Barrios Sánchez.
Después de la cancelación y posterior reubicación de la feria, Sánchez Barrios, adelantó que buscará reunirse con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para revisar con ella, qué clase de agenda política y de inclusión habrá, de ahora en adelante, para los vendedores de la vía pública.
Además, en enero enviará una iniciativa ciudadana para que pueda existir regulación y que quienes se dedican al comercio informal tengan derechos, obligaciones como todos, dejen de ser un botín político y exista una “reconciliación con los vecinos y la ciudadanía”.
Se dijo confiada que pueda existir apertura con el nuevo gobierno, sin embargo, de no ser así, dijo que se irán a la “resistencia".