laopcionnota
Toneladas de residuos de plástico han sido arrojadas a océanos en las últimas décadas
Toneladas de residuos de plástico han sido arrojadas a océanos en las últimas décadas

Global martes 12 de marzo de 2019 - 19:43




El plástico es un material derivado del petróleo que tarda miles de años en descomponerse, contaminando aguas y provocando la muerte de miles de animales al año.

Cada año más de 100,000 tortugas marinas y aves mueren por enredo e ingestión. Los peces llegan a intoxicarse y contaminarse de los químicos que libera el plástico en el agua, por lo que estos químicos terminan entrando en la cadena alimenticia.

Los humanos se alimentan de estos animales contaminados de estos productos químicos, lo cual es muy peligroso.

Hasta el momento, se han descubierto cinco parches de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico, es donde la basura se deposita por las corrientes y comprende un estimado de 1,8 billones de piezas de basura, se encuentra en el Océano Pacífico Norte y es más grande que el estado de Texas.

A pesar del error común de la gente que lo llama la “isla de basura” y que provoca la idea de algo homogéneo, se trata más bien de algo como una galaxia. Si fuera algo homogéneo y macizo, sería muy simple solucionarlo, simplemente habría que llegar ahí, levantar la masa y quitarla, declaró la Dra. Holly Bamford, Directora del Programa de Desechos Marinos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Se calcula que hay 580,000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado, lo que significa que enormes islas de plástico son acumuladas, según científicos de SES (Sea Education Society).

La basura que se encuentra en el océano, proviene de plataformas y barcos aproximadamente el 20%, el resto de la basura es recogida por las mareas en la playa o se tira intencionalmente.

El plástico contiene toxinas que están directamente vinculadas a los cánceres, entre ellos el ftalato de dietilhexilo (DEHP), un carcinógeno tóxico y el BPA o Bisfenol-A, que genera una gran preocupación para la salud.

Con el tiempo, el plástico se va descomponiendo y puede llegar a ingresar al cuerpo humano de varias maneras desde comer un pescado contaminado hasta beber agua contaminada de estas toxinas degradadas.

La basura en los océanos genera una preocupación ambiental, por lo que se debe evitar utilizar productos envasados en plástico, reciclar los envases, usar bolsas de papel en lugar de plástico y no tirar basura.


Con Información de Agencias.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-