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Torruco: menos promoción turística, más divisas

Torruco: menos promoción turística, más divisas

Activo viernes 07 de diciembre de 2018 -

Como primer acto de gobierno, el nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, confirmó la decisión de liquidar y desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, por orden Presidencial.

“Entra en liquidación el CPTM. Es un hecho su desaparición. Vamos a ser un Estado no obeso, más productivo. Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres, no sobre el número de turistas, sino de la mayor derrama económica… el plan de austeridad va en serio y es un enorme reto que en plena austeridad hagamos más con menos”.

▶ Torruco Marqués, refiriéndose al Consejo, cuestionó: “¿qué nos dio como resultado? quitémosnos el velo, estamos en el lugar 15 en captación de divisas y quizás vamos a desplazarnos al 16 al término de este año”.

“Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción presidencial, todas las oficinas en el extranjero, hasta las de ProMéxico, desaparecen, el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”.

Está en marcha, desde ayer, la liquidación del CPTM, organismo que tenía como cometido coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística dentro y fuera del país.

Sin embargo, el propio secretario explicó que de acuerdo con los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno, como asunto único, se dará a conocer la desaparición del Consejo y a partir de ese momento se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda en la liquidación conforme a derecho.

Sectur seguirá promoviendo a México a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. “Me comprometo a que México permanecerá en el aparador internacional luciendo ante todo el mundo su riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica”.

“Para que quede claro: habrá Tren Maya pero también acciones de promoción que fomenten esta importante actividad, no cabe la menor duda de que no se puede vender lo que no se muestra, pero también hay formas e innovaciones tecnológicas que nos darán acceso a nuevos mercados que impacten mejor para elevar el gasto de los turistas”.

Torruco informó que el Programa de Operación Toca Puertas, que está enfocado a negocios específicos y efectivos con los principales touroperadores y en estrecha colaboración con líneas aéreas, y el Reencuentro con mis Raíces, que ya se aplicó en la Ciudad de México, continuarán.

Sobre el aeropuerto, el funcionario reiteró que el aeropuerto que se construirá en la base militar de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la CdMx se ocupará en nacionales.

“El de Toluca servirá de complemento y tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística, los vuelos que salgan de ahí serán más económicos que los que salgan de la CdMx”.


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IM/CR

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