facebook comscore
Tras 45 años expo vetada en Chile llega a México

Tras 45 años expo vetada en Chile llega a México

Entornos viernes 07 de diciembre de 2018 - 04:51

POR ROSA MARÍA CÁÑEZ

Después de su itinerancia por Chile, Argentina, Perú e Italia la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente, regresa luego de 45 años a México. El Museo Carillo Gil inaugura hoy la muestra con más de 150 obras, entre dibujos, pinturas y fotografías de "Los tres grandes" muralistas.

▶ La exposición llega al país 45 años después de que fuera sesgada en Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.

La truncada exposición. que estará abierta hasta el 5 de mayo de 2019, estaba programada para presentarse en los años 70 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. El curador Francisco Gamboa tenía la misión de preparar la exhibición personalmente, junto con Gonzalo Martínez Corbalá, el embajador de México en Chile en esa época; la muestra iba abarcar seis salas y cuatro rotondas con la obra de los muralistas, pero el brutal golpe de Estado que comandó el general Augusto Pinochet lo impidió.

Bajo difíciles condiciones y corriendo muchos peligros, las piezas, —en riesgo de perderse ante la situación política que vivía Chile— pudieron desmontarse y embalarse en 27 cajas que regresaron a México 15 días después del golpe. El traslado de 350 exiliados, entre los que se encontraba la viuda y las hijas de asesinado presidente Allende, retrasaron el envío de las obras que permanecieron resguardadas en el museo chileno.

A partir de numerosos documentos, notas escritas, cartas, recortes de periódicos, las obras y un audio que el propio Gamboa grabó en un casete se pudo reconstruir esta exposición.

La muestra está acompañada de un texto que Pablo Neruda escribió exclusivamente para la ocasión y que pudo ser rescatado junto con las piezas. Se trata de un escrito que podría ser el último que el poeta escribió y en el que resalta la calidad del arte mexicano.

El valor de las obras no sólo es pictórico sino histórico, ya que fueron rescatadas en medio de uno de los episodios políticos más sangrientos y controvertidos de América Latina.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -