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Gobierno pide seis mmdp para el Tren Maya

Gobierno pide seis mmdp para el Tren Maya

Activo lunes 17 de diciembre de 2018 -

POR JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ Y GUADALUPE ROMERO

El proyecto está por encima del Plan de Reconstrucción; busca “reactivar la economía en el sureste”, explica AMLO

El presupuesto para plan ferroviario está dentro del Paquete Económico 2019, enviado al Congreso para su discusión; se necesitan 150 mmdp para concluirlo en cuatro años.

En el Paquete Económico 2019, entregado al Congreso para su discusión, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cita 18 Proyectos Prioritarios del Sector Central para el próximo año, donde el Tren Maya aparece como número uno con un presupuesto para los próximos 12 meses de 6 mil millones de pesos.

En paralelo, el jefe del Ejecutivo colocó la primera piedra de la obra, anunció la próximas licitaciones para hacer los estudios y el plan correspondiente, y celebró una ceremonia indígena para pedirle permiso a la “madre tierra”.

En dos meses se publicará la licitación para la construcción de los primeros cuatro tramos, pese a que en discursos anteriores se dijo que los trabajos iniciarían en diciembre. “Las empresas que participen se les dará una concesión y una subvención o un porcentaje de apoyo por parte del gobierno por cada kilómetro de línea férrea que construyan”, explicó el presidente.

El tren turístico y de carga, conectará Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, por lo que representantes de los pueblos originarios realizaron el ritual con pozol de cacao, incienso, agua ardiente y tortillas, para representar a la doce etnias de la zona.

Rogelio Jiménez Ponce, encargado de este proyecto gubernamental, descartó que el Tren Maya sea sinónimo de destrucción del medio ambiente de la región, “la proporción será 70 por ciento de área verde, contra 30 por ciento de área urbanizada. Esto debe ser prevaleciente en toda la región”.

El presidente López Obrador garantizó que el proyecto, que impulsará mil 500 kilómetros de vías férreas, será cuidadoso con el medio ambiente. “No se tirará un solo árbol. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste.

Vamos a cuidar el medio ambiente. Es un programa integral (…) y esto no es un capricho”. “Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”, expresó.

El primer mandatario afirmó que el objetivo del Tren Maya es “reactivar la economía en el sureste del país” y aprovechar la afluencia de turistas que llegan a Cancún y que no se internan al país, en una de las zonas arqueológicas “más bellas del mundo”.

“Para tener una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún, pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste.

“Tren de carga porque ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga (…) Tren turístico que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos y zonas arqueológicas (…) y, tren de pasajero para los pueblos.”

“Se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo. Si se termina el tramo, se revisa el tramo, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora”, explicó.

Añadió que los empresarios podrán hacerse cargo de algún tramo de construcción de este proyecto, previa licitación, y que dicho tramo pude significar una inversión de entre 15 a 18 mil millones de pesos.

“Nada más en el millón de hectáreas que vamos a sembrar, se van a dar empleos, no temporales, permanentes, a 400 mil campesinos trabajadores. Mil jornales bien pagados”, expresó.

Las concesiones dependerán del tipo de trenes que construyan las empresas y pueden ser para carga, turísticos -el de mayor velocidad- o de pasajeros, detalló López Obrador.

“La subvención va a tener como requisito, o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato”, dijo López Obrador y agregó que los trenes de carga y turísticos pagarían tarifas comerciales.


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IM/CR

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