facebook comscore
Tribunal de Maduro va en contra Jefe del Congreso

Tribunal de Maduro va en contra Jefe del Congreso

Global viernes 18 de enero de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

Durante la juramentación de Nicolás Maduro en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de este organismo, Maikel Moreno, afirmó que el Congreso se encuentra en “flagrante desacato e imposibilita que el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pudiera juramentarse en el Parlamento nacional, por lo que el acto tuvo lugar en el TSJ el 8 de enero y no el 10, como estipula la Constitución.

El 15 de enero, el Parlamento declaró como “usurpador” a Nicolás Maduro, cuya victoria electoral no es reconocida por la mayor parte de los países democráticos de América Latina, Estados Unidos (EU) y Canadá, así como por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Dos días después, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público (MP) y al TSJ “abrirles una averiguación” a los diputados del Parlamento, medida que se socava la autonomía del Legislativo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Guaidó, contestó que “si el TSJ decide declararnos en desacato, tengo la responsabilidad de recordarles que (…) nosotros fuimos electos por el pueblo; así que en el Parlamento, el único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió y el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

Las demostraciones de apoyo a Guaidó no se ha hecho esperar: el 15 de enero, el vicepresidente de EU, Mike Pence, dio a conocer una conversación telefónica con Guaidó en la que además de felicitarlo por su “valiente liderazgo”, lo invitó a “unir fuerzas” con los demás sectores de la oposición. Esto, horas antes de que la cadena CNN emitiera el testimonio de “fuentes cercanas” al gobierno estadounidense, sobre la posibilidad de que Trump, reconociera a Guaidó como “única autoridad legítima”.

Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil y Mauricio Macri, de Argentina, acordaron en la primera visita oficial que recibió el mandatario brasilero, “desconocer” al gobierno de Maduro y brindar “todo el apoyo” al Parlamento presidido por Guaidó. Lo mismo ocurrió en el Congreso de Ecuador que aprobó una resolución que rechaza la posesión “ilegal e ilegítima” de Nicolás Maduro.

INCREMENTO DE CENSURA

La última medida del gobierno de Maduro fue bloquear el acceso a Wikipedia situación que, según el Observatorio de Internet Netblocks, suma a Venezuela a una lista hasta entonces ocupada sólo por Turquía, como los únicos dos países en bloquear en su totalidad la enciclopedia online. Además, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, publicó ayer un balance en el que da cuenta de la reducción de espacios informativos y de opinión en los medios impresos y las limitaciones a los derechos digitales.

Ante una posible declaración de “desacato” , la denuncia más reciente de Juan Guaidó reclama que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le prohibió a los medios nacionales pronunciar el apellido del presidente del Legislativo.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -