laopcionnota
Trump advierte que cierre de EU ya es una “crisis humanitaria”

Trump advierte que cierre de EU ya es una “crisis humanitaria”

Global lunes 14 de enero de 2019 - 04:21


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como “crisis humanitaria” el cierre parcial del gobierno, el más largo de la historia de este país, luego de que el Congreso de mayoría demócrata rechazó dar recursos para el muro en la frontera con México.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! Llamen a su senador demócrata o congresista. ¡Díganle que lo hagan! Crisis humanitaria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur. Estaremos fuera por mucho tiempo, a menos de que los demócratas regresen de sus 'vacaciones' y al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”, emplazó el mandatario.

Trump afirmó que tiene un plan para el cierre del gobierno, “pero tendrían que comprender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadunidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias!”, declaró.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (...) pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, advirtió.

El cierre parcial del gobierno estadunidense cumple hoy 24 días, con lo que se convirtió en el más largo en la historia de ese país.

Por parte, el senador republicano Lindsey Graham, cercano al presidente, apoyó ayer una reapertura temporal del gobierno federal.

El también presidente de la Comisión Judicial del Senado dijo que instó al mandatario a reabrir la administración por un periodo limitado para tratar de reanudar las conversaciones.

Si no se logran avances, dijo, entonces Trump deberá declarar una emergencia nacional como una forma para obtener el dinero para construir su muro, un plan que no es popular entre los demás republicanos.

“Entes de que él deseche la opción legislativa, y creo que ya estamos casi en ese punto”, dijo.

Comentó que el presidente le contestó: Alcancemos un acuerdo, luego abramos el gobierno.

Destaca que una emergencia nacional permitiría a Trump desviar dinero de otros proyectos para pagar el muro, una promesa central de su campaña presidencial en 2016. Eso, a su vez, podría llevarlo a firmar proyectos de ley que restituyan el financiamiento a las agencias afectadas por el cierre.

FBI INVESTIGÓ SI TRUMP TRABAJABA PARA RUSIA

El FBI (Federal Bureau of Investigation) llegó a abrir una investigación para determinar si el presidente Donald Trump trabajaba para Rusia contra los intereses de Estados Unidos, informó este viernes en una investigación periodística The New York Times.

▶ El reportaje publicado da cuenta de la investigación de los agentes estadunidenses en esta trama rusa que se ha tejido alrededor del presidente más poderoso del mundo y que se encuentra enmarañado en un tema de desconfianza por los posibles vínculos con Rusia y la intervención de este gobierno en la campaña presidencial del magnate.

El reportaje da cuenta de que los agentes federales empezaron a sospechar de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, pero en ese momento no comenzaron una investigación al no estar seguros de cómo manejar un asunto tan sensible.

El New York Times reportó, citando fuentes anónimas, que el FBI abrió un expediente en 2017 para determinar si Trump representaba una amenaza para la seguridad nacional y si trabajó para Moscú.

Esa investigación del FBI pronto se integró en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en los comicios de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú durante la elección presidencial.

Fue más tarde, en los días anteriores y posteriores al despido del entonces director del FBI, James Comey, cuando decidieron abrir la investigación, siempre según la información del rotativo, que cita fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad y otras familiarizadas con las pesquisas.

La investigación, que se inició después del despido de Comey y de la que el diario no ofrece las eventuales conclusiones, acarreaba importantes implicaciones, por un lado, de índole de contrainteligencia: los agentes debían determinar si las propias acciones del presidente constituían una amenaza a la seguridad nacional, y si Trump actuaba deliberadamente para Rusia o si había caído involuntariamente bajo su influencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-