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La publicidad comienza avivando el miedo: un hombre que viste una sudadera recorre un callejón con cuchillo en una mano. Su rostro está oculto pero el anuncio deja claro que es un inmigrante ilegal. “Necesitamos una vigilancia estricta de la inmigración para mantener alejados a delincuentes peligrosos”, afirma la campaña de un grupo político conservador, parte de un esfuerzo por ayudar a al candidato republicano Mike Braun a desbancar a un senador demócrata en Indiana y capturar un escaño en las elecciones legislativas de noviembre.
En su intento por mantener el control del Congreso, los candidatos republicanos siguen el ejemplo del presidente Donald Trump y usan la retórica contra los inmigrantes como una táctica para motivar a los votantes. De acuerdo con la consultora Real Clear Politics, que promedia el resultado de las encuestas, los demócratas tienen el respaldo de 49.5 por ciento de los electores estadounidenses, frente al apoyo de 41.9 por ciento para los republicanos.
Este año, 20 por ciento de los anuncios a favor del Partido Republicano en las elecciones para el Congreso hacen mención a los peligros de la inmigración, según un análisis de Kantar Media/CMAG elaborado para Reuters de las publicidades emitidas hasta el 15 de octubre. El total representa un aumento frente a ocho por ciento del mismo período en las legislativas de 2014 y a cinco por ciento de las de 2010.
El gasto en anuncios republicanos que mencionan la inmigración se duplicaron a 62.4 millones de dólares este año frente a los comicios de 2014, y se ha cuadruplicado en la comparación con la campaña de 2010, según los datos de la analista.
La tendencia es especialmente clara en Twitter. Los legisladores republicanos que buscan la reelección han aumentado dramáticamente la cantidad de tuits que publican sobre la inmigración desde la elección de Trump, según un análisis de Reuters/Ipsos a redes sociales.
Los mensajes sobre inmigración se han extendido en todo el espectro de distritos controlados por los republicanos: donde se disputan escaños en carreras muy peleadas y en los que parecen victorias seguras, en lugares con grandes poblaciones de inmigrantes y en los que hay pocos.
El cambio también se percibe en las campañas publicitarias. Según la revisión de Reuters, en elecciones desde Florida hasta California, en los estados fronterizos y en los que tienen pocos migrantes, los republicanos han invertido millones de dólares en avisos que pintan a los inmigrantes ilegales como criminales y prometen un apoyo entusiasta a un muro fronterizo con México.
En febrero, cuando Braun competía por la nominación del partido para el escaño en el Senado por Indiana usó una publicidad en la que se mostraba un accidente de tráfico mortal que involucraba a un conductor ebrio que estaba en el país ilegalmente. “Hay vidas en juego”, señaló Braun en el anuncio.