Ucrania pide a Merkel más soldados en Kerch

Ucrania pide a Merkel más soldados en Kerch

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, pidió ayer a sus aliados aumentar la presencia de soldados en el Mar Negro para frenar una posible invasión de fuerzas militares rusas.

Ante las tensiones de ambos países, el líder ucraniano, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), exigió a Alemania envíen más flotas navales al mar de Azov, una petición que la Alianza Atlántica rechazó, asegurando que ya tiene una fuerte presencia allí.

Poroshenko, advirtió que Rusia ha desplegado una gran cantidad de soldados en su frontera , por ello dijo “necesitamos una respuesta fuerte, unánime, inequívoca a la agresión rusa”, declaró.

El choque naval de la semana ha dejado las tensiones entre Rusia y Ucrania en su peor momento desde que Moscú se encuentra en la península de Crimea en el 2014.

Aseguró que es por ello que pide a las naciones amigas aumenten su presencia naval como un elemento disuasivo.

Con estas declaraciones, el presidente de Ucrania hacía alusión a la detención, el 25 de noviembre, por parte de las fuerzas de la Guardia Costera rusa, de tres buques militares ucranianos que estaban intentando cruzar el paso del estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea, adherida en 2014 a la Federación Rusa, y el sureste de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a los independentistas).

Al respecto, Vladimir Putin el pasa do 28 de noviembre afirmó hoy que el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación planeada por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para tener un pretexto para introducir la ley marcial en Ucrania y así aumentar su popularidad ante las próximas elecciones.

“Sin duda alguna se trata de una provocación que preparada por adelantado por el gobierno para usar esto como un pretexto para introducir la ley marcial en el país”, subrayó.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se ofreció para mediar; Donald Trump canceló al líder ruso la reunión prevista en el marco de la reunión de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.



LO ÚLTIMO



+ -