Ucrania se da suprapoder para enfrentar a Rusia

Ucrania se da suprapoder para enfrentar a Rusia

ANDREW OSBORN Y NATALIA ZINETS/Reuters

Ucrania impuso ayer la ley marcial por 30 días en las zonas del país más vulnerables a un ataque de Rusia, después de que el presidente Petro Poroshenko advirtiera sobre la amenaza “extremadamente grave” de una invasión.

Poroshenko aseguró que la ley marcial es necesaria para reforzar las defensas del país después de que Rusia capturó tres barcos navales ucranianos y tomó prisioneros a sus tripulantes el fin de semana. El Parlamento aprobó la introducción de la ley marcial después de que Poroshenko aseguró a algunos legisladores escépticos que no se utilizaría para frenar las libertades civiles o retrasar las elecciones programadas para 2019.

La decisión se dio al final de una jornada en la que Ucrania y Rusia cruzaron acusaciones sobre el enfrentamiento del domingo y los aliados de Kiev intervinieron para condenar el comportamiento del Gobierno ruso.

Las relaciones entre ambas naciones siguen tensas tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su respaldo a una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania, por lo que el incidente podría empujar a ambos países a un conflicto mayor.

“Rusia ha estado librando una guerra híbrida contra nuestro país por cinco años. Pero con un ataque a los barcos militares ucranianos, pasó a una nueva fase de agresión”, dijo Poroshenko.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no le gusta lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, y que está discutiendo la situación con los líderes europeos.

La OTAN convocó una reunión de emergencia con Ucrania ayer, después de que el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, mantuvo una conversación telefónica con Poroshenko en la que le ofreció “todo el apoyo a la integridad y soberanía territorial de Ucrania”.



LO ÚLTIMO



+ -