Ultraderecha: norte y sur

Ultraderecha: norte y sur

Con la victoria de Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil, el horizonte internacional que se cierne sobre el próximo gobierno mexicano adquiere tonos oscuros. Los países más grandes del continente americano dirigidos por líderes de notorio extremismo conservador. Al norte, un Estados Unidos gobernado por Donald Trump y al sur Brasil con Bolsonaro.

Bolsonaro misógino, militarista, simpatizante de la dictadura, homofóbico. Trump, racista, antiinmigrante, misógino, ultranacionalista. Con ambos tendrá que entenderse el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que sus simpatías ideológicas se encuentren en las antípodas. El Presidente de México podrá usar su retórica habitual y decir que México es amigo de todos los gobiernos del mundo. Falta saber si eso es sostenible en el largo plazo.

La estridencia de los ultraconservadores ya no se queda en el discurso de dirigentes políticos. La semana pasada, numerosos paquetes bomba fueron enviados a líderes del partido demócrata estadounidense, entre ellos Barack Obama y Hillary Clinton. El responsable, Cesar Altieri Sayoc, un republicano fanático de Donald Trump, tiene una larga hoja de antecedentes criminales. No se puede responsabilizar a Trump por lo que hacen sus seguidores. Sí se le puede juzgar por no condenar con dureza sus actos de violencia. Al enterarse de lo ocurrido, Trump culpó a los noticieros de CNN.

El sábado hubo un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh. Hasta el momento se registran once muertos. El atacante, Robert Bowers, un supremacista blanco, disparó contra la multitud que rezaba y gritó “todos los judíos deben morir.” La Liga Anti Difamación, una ONG dedicada a combatir el antisemitismo, expresó que “se trata del ataque más mortífero contra la comunidad judía en toda la historia de Estados Unidos.”

En Brasil, aunque Bolsonaro todavía no toma posesión, ya declaró que él preferiría ver a sus hijos muertos antes que saberlos homosexuales. El Chicago Tribune, tomando como fuente a Publica, una organización no lucrativa de periodismo de investigación, citó 50 incidentes de violencia en la campaña presidencial brasileña ocasionados por simpatizantes de Bolsonaro. Entre los incidentes, un maestro de capoeira, simpatizante del Partido de los Trabajadores (opositor de Bolsonaro) fue asesinado por un seguidor de Bolsonaro después de una discusión política.

El Colegio de México rendirá homenaje póstumo a Rafael Segovia, gran maestro del exilio español. Segovia sobrevivió a la dictadura franquista, a un campo de concentración, y dedicó su vida a la enseñanza de las ciencias sociales con una perspectiva liberal, asimilada en Francia de su maestro Raymond Aron. Siempre denunció el extremismo conservador. Segovia fue uno de los profesores decisivos en la formación de Marcelo Ebrard, futuro canciller. Ojalá tenga presente su recuerdo cuando asuma el cargo, pues le tocará enfrentar muchos de los males que su maestro siempre combatió.

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -