Uruguay niega asilo político a Alan García

Uruguay niega asilo político a Alan García

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, informó que su gobierno rechazó la solicitud de asilo político del expresidente de Perú, Alan García.

Acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el líder dijo que se decidió tras estudiar “consideraciones estrictamente jurídicas y legales”, por lo que le pidió a García abandonar la Embajada.

▶ Detalló que se realizó un “profundo análisis” de la normativa uruguaya, del material enviado por el gobierno peruano, de los documentos entregados por abogados y de la versión del propio exjefe de Estado peruano (1985-1990/2006-2011).

Enfatizó que en Perú funcionan en forma autónoma los tres poderes del Estado, por lo que no existe un escenario como para otorgarle a García la calidad de asilado político.

El presidente Tabaré Vázquez realizó un repaso cronológico de los hechos y recordó que el exmandatario Alan García solicitó hace unos 20 días asilo en la Embajada de Uruguay en Perú.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa indicó por su parte que las autoridades diplomáticas invitaron este lunes al exgobernante peruano a abandonar la sede diplomática “de inmediato por sus propios medios”.

Precisó que García se amparó en la Convención de Caracas para solicitar el asilo, pero el gobierno uruguayo consideró que las investigaciones judiciales en su contra no constituyen “persecución política”, sino imputaciones por hechos económicos y administrativos en sus dos gestiones como presidente de Perú.

El exmandatario peruano se encuentra investigado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez por presuntos pagos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht, razón por la cual el juez anticorrupción Carlos Sánchez ordenó su arraigo nacional por 18 meses en el marco de la investigación en su contra.

El fiscal Pérez señaló que hay indicios de “actos ilícitos de concertación” atribuidos a García y otros funcionarios de su gobierno para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto de construcción del Tren Eléctrico para Lima.



LO ÚLTIMO



+ -