laopcionnota
Utilizan el cuento como herramienta psicológica

Utilizan el cuento como herramienta psicológica

Entornos miércoles 19 de diciembre de 2018 - 05:08


POR MARTHA ROJAS

Como una metodología psicológica para aprender a reconocer las emociones humanas Claudia Gendrop fabrica una historia a partir de una bruja que toma la forma de una niña que emprende el camino para conocerse así misma.

La Brujita y el conejo del corazón es el primer libro de la psicóloga Claudia, quien con más de 20 años de experiencia en terapias infantiles, pudo identificar algunos de los sentimientos más recurrentes en los niños y elaboró una guía de autorreconocimiento.

“La idea del cuento es proveer una herramienta para hablar sobre psicología, emociones y varias teorías sobre el tema. Tiene usos lúdicos y recreacionales; sin embargo, en los últimos años lo he utilizado de manera terapéutica con gran éxito. El cuento contiene todo lo necesario del idioma que uso con los niños, adolescentes y sus familias”, explicó a ContraRéplica.

El libro narra la historia de una niña que tras pasar mucho tiempo a solas se da cuenta que mirando el espejo durante un largo rato puede observar lo que sucede en su interior encarnado en la forma de un conejo. El animal custodia unos cofres que guardan los sentimientos de la niña e intenta explicarle los mecanismos que abren o cierran ciertas emociones.

“Tiene muchos elementos y un mensaje central: Descubrir la magia del interior del individuo, la magia verdadera que da la felicidad real. Esa magia la enseña ‘La Brujita’ a través de su proceso de transformación para encontrarse, descubrir a su ‘Conejo del Corazón’ y aprender cómo funciona, porque sólo comprendiéndolo puede tomar el control sobre sí misma”.

Claudia Gendrop escribió el cuento hace 10 años, cuando intentaba encontrar métodos de ayuda para sus pacientes y así enseñarles a detectar emociones negativas y ayudarlos a tener control sobre ellas.

“Al principio lo empleaba de manera informal, con ilustraciones mías; sin embargo, su alcance fue creciendo incluso fuera de la clínica y con el paso del tiempo el cuento se transformó en el libro que es hoy”, agregó.

Ahora, dijo, esta publicación es usada de manera formal. Es una edición propia porque la especialista no quiso someter su texto a la labor de los editores de los sellos comerciales, quienes a pesar de tener plena conciencia de lo que es un cuento literario, difícilmente entenderían los conceptos que ahí se leen entre líneas ya que supondría un riesgo de cambiar el sentido de cada frase tan cuidadosamente seleccionada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-