facebook comscore
“Vamos a ampliar el Mochila Segura”

“Vamos a ampliar el Mochila Segura”

Ciudades miércoles 23 de enero de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, se ampliará con más acciones el programa Mochila Segura, cuyo propósito es prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales, en planteles de educación básica, indicó el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.

“Vamos a trabajarlo, será un programa de seguridad mucho más amplio y más incluyente. En lo personal, creo que el programa ha dado buenos resultados y tenemos que complementarlo con otras cosas”, dijo el funcionario federal en entrevista con ContraRéplica.

¿Este programa se ampliaría a más planteles de las 16 alcaldías de la capital del país?

Vamos muy avanzados en este nuevo proyecto y más adelante lo daremos a conocer. El tema de las condiciones humanas para la educación lo tenemos muy cercano y con mucha acción. Las escuelas no tienen problemas de delincuencia. Es decir, en los planteles tenemos estudiantes, no delincuentes.

Pero hay escuelas que están ubicadas en zonas muy conflictivas de la ciudad. Finalmente, nuestros niños y jóvenes están en un periodo de formación y están muy sujetos a las presiones del entorno. Nuestra responsabilidad como autoridad educativa, como lo es también de los padres, es generarles las mejores condiciones para que se conviertan en ciudadanos responsables.

Según reportes de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, a estudiantes se les llegó a encontrar con armas de fuego, enervantes y armas punzocortantes.

Lo que sucede en la escuela, no es diferente a su contexto. Hay zonas, donde obviamente se requiere más atención, como en cualquier servicio que presta el Estado mexicano.

Este programa de “Mochila Segura” se ampliará en la medida que haya riesgos. En las próximas semanas estaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que los niños y jóvenes se sientan seguros.

La escuela es un ecosistema muy vivo y muy cerrado, en el cual si le empiezas a meter elementos ajenos, pues vas a alterar toda la normalidad. Elementos ajenos que son desde gente extraña al plantel, como armas y drogas.

Estoy convencido de que debemos mantener esta funcionalidad de la escuela como un organismo que está centrado en la educación y en la formación y alejar todo lo que le sea ajeno.

También la escuela tiene un efecto de acupuntura urbana. Cuando un plantel está bien, está limpio y es funcional, favorece a todo el entorno.

¿Cuáles serán los ejes principales de su programa como titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México?

Con el rescate integral de las escuelas y el aseguramiento del conocimiento podremos disminuir la inequidad.

Ha habido recortes presupuestales en todas las dependencias, ¿qué ajustes se están realizando en esta área que encabeza?

Además, hay una cuestión que también es muy importante: estamos trabajando de manera muy cercana con el Gobierno de la Ciudad de México, que está muy comprometido con la educación y le estamos apostando a un cambio sensible, a una mejora que sentirán los maestros, los estudiantes y los padres de familia en los colegios

Estamos haciendo ahorros significativos en todos los frentes. Nos estamos focalizando en actividades pedagógicas y todo lo que no tenga que ver con la escuela o con la educación, lo estamos amputando. ¿Qué significa? Reducir edificios rentados, reducir servicios, telefonía celular, no tenemos carros en arrendamiento y reducir la estructura del área 33 por ciento.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -