Venezuela es el más corrupto de al: ONG
Venezuela es el más corrupto de al: ONG

lunes 07 de Enero de 2019


POR JORGE DE LUNA

En dos décadas, la Revolución Bolivariana en Venezuela y su líder, Hugo Chávez, dejó un país severamente en crisis económica y humanitaria e íntimamente ligada a la mala gestión y la corrupción.

▶ Un informe de Transparencia Internacional ubicó a Venezuela como el país más corrupto de América Latina.

Su crisis, dice el reporte, está íntimamente ligada a la mala gestión y la corrupción en las empresas estatales, un conglomerado que creció rápidamente durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y en el que prevalecen las características típicas del modelo cleptocrático.

El estudio mostró que la mayoría de estas empresas estatales tienen resultados operativos negativos. No cubren las necesidades de los ciudadanos y no contribuyen con el pago de impuestos o regalías a la tesorería nacional. Por el contrario, de las 160 empresas analizadas en los cuatro sectores, el 74.4 por ciento tiene denuncias públicas de corrupción o malas prácticas.

Mercedes de Freitas, directora de la organización en Caracas, deduce que se instaló un modelo con los “elementos de una cleptocracia”, en el país.

“Hay evidencias de que la crisis económica es consecuencia de la malversación de fondos”, explicó.

Investigaciones posteriores mostraron que el modelo cleptocrático se ha fortalecido mediante leyes habilitantes y decretos de emergencia firmados por los presidentes Chávez y Maduro.

Estos instrumentos han hecho posible realizar grandes compras sin cumplir con los procesos de licitación. Esto alentó actos de corrupción de los que se han beneficiado funcionarios públicos, intermediarios y empresas proveedoras privadas.

Desde 2016, el organismo no gubernamental ha estado desentrañando la estructura empresarial del Estado como una contribución en la lucha contra la opacidad y en favor de una gestión pública transparente.

En la primera fase del estudio de 2017, se contabilizaron 526 empresas estatales. En esta segunda fase de 2018, el número de empresas en las que el estado es propietario absoluto o posee la mayoría de las acciones alcanzó 576.

El resumen ejecutivo de la segunda fase de la investigación destacó que de las 576 empresas estatales identificadas, al menos 441 fueron creadas o adquiridas durante las presidencias de Chávez y Maduro, a través de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y estatificaciones.

CRISIS DE SALUD

El periódico The New York Times dio seguimiento a 21 hospitales públicos de Venezuela donde los doctores dijeron ver cifras récord de niños con desnutrición severa, cientos de los cuales han muerto.

El gobierno venezolano ha intentado encubrir la gravedad de la crisis y ya prácticamente no emite estadísticas de salud. Esto genera un clima en el que los doctores a veces temen registrar casos y muertes ligados a los fracasos de la política pública.

GRUPO LIMA Y LA OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington ha insistido en retomar los caminos democráticos.

Este sábado, los 12 países integrantes del Grupo de Lima, le pide a Nicolás Maduro no asumir el mandato el próximo 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional por la crisis migratoria y la violación de los derechos humanos.

El gobierno de México reiteró su preocupación por la situación en Venezuela, pero sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su gobierno.

Leduan Ramírez, especialista en migración, regímenes políticos y derechos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en entrevista con ContraRéplica, manifestó que el México si hubiera firmado iría en contra de los principios de la Constitución mexicana.

Dijo que no firmó porque el actual gobierno se está distanciando de la política internacional que llevó Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La no intervención en asuntos de injerencia fue la estrategia”, apuntó.


Etiquetas


Notas Relacionadas


Venezuela ahora quiere diálogo Fragmentos
2019-01-18,
Venezuela sin Wikipedia Fragmentos
2019-01-17,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -