laopcionnota
Visitan Los Pinos 60 mil; se roban nochebuenas

Visitan Los Pinos 60 mil; se roban nochebuenas

Entornos lunes 03 de diciembre de 2018 - 05:06


ROSA MARÍA CÁÑEZ

Hasta ayer, 60 mil personas visitaron el recinto que fuera la casa de catorce presidentes desde que Lázaro Cárdenas, en 1935, no quiso habitar el Castillo de Chapultepec, porque le parecía muy ostentoso. Ahora se repite la historia con el nuevo presidente de México que declaró no querer vivir en Los Pinos, por las mismas razones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, como prometió en campaña, abrió, desde el primero de diciembre las puertas de la casa al público.

Los asistentes pudieron observar las casas que habitaron y construyeron los presidentes como; Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Miguel Alemán y Miguel de la Madrid construidas con pisos de mármol, enormes candiles, lujosos comedores, una sala de cine con 53 butacas de piel y el bunker que instaló el expresidente Felipe Calderón. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Cultura, que administrará el lugar, informó que 60 mil personas visitaron el espacio.

Las dudas sobre el uso del recinto aún están al aire; el nuevo gobierno pretende someter a una consulta ciudadana el destino de la que fuera la casa presidencial.

El nuevo gobierno someterá a consulta ciudadana el destino de la excasa presidencial. Algunos prevén que el recinto se convierta en el museo central de los 32 estados de la República y que al mismo tiempo se incremente la experiencia de los visitantes con tecnología 3D.

“Este espacio se irá habitando y construyendo el proyecto cultural más pertinente. Dimos la bienvenida con lo que teníamos, que eran los niños y jóvenes artistas, todos ellos con quienes han acompañado a los visitantes durante sus recorridos”, explicó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

En punto de las 10:00 horas, Los Pinos recibió a sus primeros visitantes, aunque sin tener un inventario preciso de los objetos artísticos y los bienes que se encuentran en el complejo, la Secretaría de Cultura, informó en un comunicado, que el recuento de los bienes se dará a conocer en los próximos días cuando acabe el proceso de transición. Cada presidente ha tenido diferentes gustos en la decoración de la residencia; pinturas, esculturas y objetos de valor se van con los presidentes o se quedan, otras son devueltas al final del sexenio al resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Hacienda.

Hay obras, que forman parte del activo consolidado del inmueble, de José Luis Cuevas, Dr. Atl, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Julio Galán, Toledo, Velasco, Soriano, Anguiano, Siqueiros, Clausell, Francisco de Icaza, Tamayo, Luis Nishizawa, Ceniceros Reyes, José Clemente Orozco entre otros. Hasta ahora se cuentan 63 obras fijas y 103 en calidad de préstamo.

El abrirlo como museo gratuito y público parece ser el final del recinto del Estado mayor y el primer paso en la metamorfosis de lo que algún día fue el rancho la Hormiga.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-