…Y el ejército se declara “socialista, antiimperialista y chavista”
…Y el ejército se declara “socialista, antiimperialista y chavista”

Global viernes 11 de enero de 2019 - 04:22


Pese al cerco internacional y a la crisis económica que atraviesa Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro sigue en pie gracias al apoyo incondicional de la cúpula militar. Para no dejar duda de que el presidente y sus generales son uno, la investidura incluyó un “acto de reafirmación de lealtad” de la Fuerza Armada.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, pidió ayer a los militares “desconocer” a Maduro. Pero al contrario el alto mando, junto a cuatro mil 900 efectivos y tanques militares, le juró fidelidad por enésima vez en la Academia Militar en Caracas, ratificando que la Fuerza Armada es “socialista, antiimperialista y profundamente chavista”.

“Acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo para dirigir los destinos de la patria en los próximos seis años y lo reconocemos como nuestro comandante en jefe”, señaló un pregón leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Maduro ha premiado esa lealtad otorgando a los militares vasto poder en el gobierno y la economía.

La cuota castrense en el Ejecutivo fue de 25 por ciento en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43.7 por ciento en 2017 y hoy se ubica en 26.4 por ciento, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia.

“Los ministerios ya no representan fuentes de riqueza como antes. Los militares prefieren manejar” la importación y venta de alimentos subsidiados, dijo a AFP Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, sobre la merma en el gabinete.

Una televisora, un banco, una constructora y compañías minera y petrolífera refuerzan la influencia de los militares.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-