Yellow Submarine, el disco que revolucionó la forma de ver la música
Yellow Submarine, el disco que revolucionó la forma de ver la música

viernes 11 de Enero de 2019


POR MARTHA ROJAS

El 30 de enero de 1969, en una terraza de los estudios londinenses de Apple Records, John, Paul, George y Ringo realizaban su última presentación como el legendario Cuarteto de Liverpool; 17 días antes, lanzaron el disco Yellow Submarine, una de sus producciones más criticables y al mismo tiempo uan de las más memorables.

La primera producción, que no contenía música exclusivamente compuesta por el cuarteto, ya que incorporaba en el lado B arreglos sonoros de George Martin, considerado como el quinto Beatle, salió al mercado estadounidense el 13 de enero de ese año, y cuatro días después en Reino Unido.

El vinilo no suponía ninguna sorpresa para sus fans, pues de los seis temas que formaron el lado A, sólo dos no habían sido editadas con anterioridad: “Only a Nothern Song” y “It´s All Too Much”, ambas escritas por George Harrison.

Yellow Subamarine, retoma algunos de los éxitos que precedieron al lanzamiento del disco y que correspondían a la banda sonora de la película animada homónima, estrenada en julio de 1968.

La característica y pintoresca tapa fue obra del dibujante y diseñador checo Heinz Edelmann, creador también de los dibujos animados para la película.

Sin embargo, la edición Inglesa incluye en la portada la frase Nothing is real, que en la versión norteamericana fue borrada. La liviandad con la que los Fab Four encararon este trabajo transformó a Yellow Submarine en un absoluto disco de circunstancias. Intencionalmente o no, nunca lo sabremos quizá, la selección de canciones fue una recopilación apropiada para el momento que estaban atravesando como grupo.

“All you need is love” es un single de 1967 y “Yellow Submarine” ya era conocida por todos. Estaba incluida en Revolver, de 1966, y es el tema infantil beatle por excelencia.

Quizá el mayor mérito de Yellow Submarine, que alcanzó el top 5 en el Reino Unido y en los Estados Unidos y que ha sido relanzado en disco compacto varias veces, fue el impacto visual que provocó y que revolucionó la manera de visualizar la música con la presentación de sus protagonistas en un mundo totalmente alucinado, que, a su forma luchaba por que los seres encontraran la felciidad.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Sorpréndete con Delirium Pollum Entornos
2019-01-22,
Alistan Festival Letras en Tepic Entornos
2019-01-22,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -