Zambada señala al Chapo como el líder del cártel

Zambada señala al Chapo como el líder del cártel

En exclusiva, su última comida antes de ser extraditado


La mañana del 19 de enero de 2017 Joaquín Guzmán colocó su vaso con agua de mandarina en la mesa metálica de su celda. Tomó su charola envuelta en plástico que contenía pollo con mole, frijoles refritos, arroz blanco, una barra de avena Stila, tortillas de maíz y una pepitoria… esa sería última comida en un penal mexicano. Fue extraditado.


LAURA ARANA

Jesús Zambada, El Rey Zambada, testificó en el juicio estadounidense contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera a quien señaló como líder del Cártel de Sinaloa. El Rey, detenido en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael El Mayo Zambada, a quien la defensa de El Chapo señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del grupo de delincuencia organizada, incluyendo detalles de cómo durante los 90 recibían en la ciudad Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.

Acompañado por su esposa Emma Coronel, quien se encontró entre periodistas y público asistente a la audiencia, El Chapo escuchó las acusaciones de El Rey Zambada, quien años atrás fungió como subalterno. Éste narró alguna ocasión cuando su hermano El Mayo lo ayudó a escapar de uno de los operativos militares mexicanos encausados para su detención.

Lichtman, el abogado de Guzmán, mencionó que la fiscalía presentaría testimonios a fin de desacreditar a su cliente, sin embargo, todos ellos eran criminales convictos que deseaban aminorar sus sentencias o evadir la prisión por completo. "Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea".

También aseguró que su defendido no era el verdadero líder del cártel, ya que Ismael El Mayo Zambada, era el personaje que encabezó el grupo delincuencial.

Además, agregó que los policías que arrestaron a El Chapo le pidieron su autógrafo en billetes de 100 dólares. "El señor Guzmán disfrutaba de la publicidad, de la notoriedad", dijo Lichtman.

En este sentido, un juez federal estadounidense amonestó al abogado defensor de Joaquín El Chapo Guzmán, por señalar acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón y el mandatario actual, Enrique Peña Nieto, toda vez que no tiene pruebas sobre los dichos emitidos a la prensa de que recibieron sobornos del capo mexicano.

El juez Cogan giró instrucciones al jurado de que se concentre únicamente en las pruebas presentadas. El Chapo Guzmán es considerado el narcotraficante más peligroso del mundo.




LO ÚLTIMO



+ -