¿Y de ellos quién nos cuida?

Columnas lunes 22 de agosto de 2022 - 01:00

Los periodistas en México tienen espacios e instancias que los protegen. Las agresiones a los comunicadores exigen de mayores espacios para su protección, aquí la pregunta es, quién protege a la sociedad de los “periodistas”, aquellos que mienten, tergiversan a cambio de dinero mal habido, la realidad, o bien simplemente arremeten contra cualquiera que atente contra los intereses de sus patrones.

México carece de un tribunal o instancia seria o poco confiable siquiera para quejarse de este tipo de alteraciones de la realidad, que voluntariamente o no, engañan a la población. Tampoco hay espacios donde puedan exhibirse las mentiras y comprobarse la realidad, además de hacer manifiesta su mala voluntad e intereses, es decir, estamos a expensa de periodistas que no dicen la verdad, quienes a últimas fechas sólo se han mostrado de cuerpo entero como verdaderos fraudes.

Los embates contra mujeres principalmente, la defensa a ultranza de delincuentes del pasado, discriminación clasista, evidente racismo, alteración de datos, y una serie de valores que no pueden ser propios ni de este tiempo ni de ese gremio, que terminan por afectar a la sociedad y terminan en la impunidad a invitando a que otros de actividades similares, lo repitan una y otra vez.
Refugiarse en el derecho a la libertad de expresión para decir mentira es no sólo un contrasentido sino un delito y una convocatoria a la impunidad, porque si un médico actúa contra su ética, le retiran su licencia; lo mismo sucede con muchos gremios en donde se altera el varo social en el que se opera una profesión. A los periodistas no sólo los mantienen en sus puestos sino que muchas veces los premian.

Esta vergonzosa situación aparentemente individual tiene la participación de la empresa para la que trabajan, de ahí sus premios ascenso, reconocimientos y hasta premios nacionales de periodismo en el pasado, cuando eran más reconocidos la sumisión que la ética periodística. Y con esa inercia se quedaron hasta la fecha sin darse cuenta que sus enredos comerciales de venta de información se hacen cada día más evidente.

Los periodistas que han exhibido su falta de ética, de valores, de vergüenza, de credibilidad, etc. sin embargo, siguen trabajando y repitiendo los viejos vicios que le dieron al periodismo mexicana una fama pésima que todavía no puede sacudirse a lo largo y ancho del mundo.

Desde los meses previos a la matanza de 1968 en Tlatelolco, los jóvenes detenían su marcha para gritar “¡Prensa vendida!” frente a las redacciones de algunos periódicos. La frase se justificaba ampliamente, los periódicos del siglo pasado han mostrado su caducidad, y los medios electrónicos que intentan irrumpir, como si fuesen vanguardia, en el presente con contenidos que no están acordes a los tiempos que se viven, muestran su inadaptación al presente.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Secuestrados por contaminados y malas cuentas

2024-05-16 - 01:00

Línea 13.

2024-05-16 - 01:00

LOS VICEPRESIDENTES

2024-05-16 - 01:00

EL VOTO EN ACAPULCO

2024-05-16 - 01:00

NOTICIA BOMBA EN F-1

2024-05-16 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx